Víctor Hugo
Ángel Trinidad
TEMA: ISSFAM
Introducción:


Derecho de Seguridad Social
PROFESORES: MARTHA PATRICIA MONREAL VERA ROMERO, DR. JOSÉ FERNANDO GARCÍA VILLANUEVA.
Alumnos: VÍCTOR HUGO BARRERA FUENTES, ANGEL TRINIDAD MEJÍA REYES.
Trabajo Final: Instituto de Seguridad Social de los Las Fuerzas Armadas Mexicanas. (ISSFAM).


Instituto de Seguridad Social de los Las Fuerzas Armadas Mexicanas. (ISSFAM).

1.- Antecedentes que Dieron Origen al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas. (ISSFAM).
Antecedentes Históricos
Cronograma (1829-2013)
1829

Con fecha 16 de octubre, se aprobó el Reglamento General de la Gran Casa Nacional de Inválidos establecida en México.
1917
Quedan consagradas las garantías sociales en la Constitución, que se referían de manera enunciativa a la Seguridad Social y las normas y regulaciones que se han ido actualizando. Posteriormente, se especificaron a los sujetos y objetos materia de la Seguridad Social, imprimiéndoles una evolución que ha requerido la participación de diversas instituciones que se desarrollan actualmente en un amplio panorama que abarca a diversos sectores del País.
1925
Se creó la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro, la cual otorgaba a todos los prestadores de servicios del estado los beneficios de seguridad social.
1926
Se expide la Ley de Retiros y Pensiones del Ejército y la Armada Nacionales.
1929
La evolución que ha sufrido el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas resulta significativa en la historia de México como precursor de la Seguridad Social, toda vez que, con la reforma dada a la Constitución Política en el año de 1929, se establece un Sistema de Seguros Obligatorios.
1936
Surge el Decreto que crea el Fondo de Ahorro del Ejército, así como su Reglamento.
1939
La “Ley de Retiros y Pensiones del Ejército y la Armada Nacionales”, sufre modificaciones, con el objeto de incrementar los beneficios.
1946
Surge el Decreto por el cual se crea el Banco Nacional del Ejército y la Armada.
1953

Surge la Ley del Seguro de Vida Militar.
1955
El Congreso de la Unión aprobó un decreto del Ejecutivo Federal por medio del cual se reforma la Ley de Retiros y Pensiones Militares, y se crea la Dirección de Pensiones Militares, entidad con personalidad jurídica y patrimonio propio y con ubicación en la Ciudad de México, algunos de sus objetivos primordiales eran el manejo de pensiones, compensaciones y haberes de retiro.
1961
Es emitida la “Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas” mediante la cual se abroga la Ley de Seguro de Vida Militar.
1976
Surge el 29 de junio de 1976 entrando en vigor a los 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación ,de 1976 la “Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, abrogando la “Ley de Retiros y Pensiones Militares”, de 30 de diciembre de 1955, el decreto que creó la “Dirección de Pensiones Militares”, de 26 de diciembre de 1955, la “Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas” de 30 de diciembre de 1961, y se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.
1995
Por acuerdo Presidencial de fecha 14 de septiembre de 1995, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 25 de septiembre del mismo año, se abrogó el acuerdo de fecha 19 de agosto de 1988, generando a partir de esta fecha el derecho a recibir los nuevos beneficios del Seguro Colectivo de Retiro para militares que soliciten su retiro, se encuentren inutilizados en actos fuera del servicio en primera o segunda categoría o fallezcan en actos fuera del servicio y hayan cumplido 20 o más años de servicios prestados; los que se inutilicen en actos dentro del servicio o como consecuencia de ellos en primera o segunda categoría, los beneficiarios de los militares que fallezcan en actos dentro del servicio en ambos casos, sin tomar en cuenta los años de servicios prestados.
2000
El 1 de Noviembre, por acuerdo se otorga el beneficio del Seguro Institucional, proporcionado a los Militares que ostentan un puesto como Servidor Público, mediante un convenio que regulaba la operación y administración del mismo.
2003
Con la finalidad de continuar asegurando el bienestar de la Familia Militar, con fecha 9 de agosto, entró en vigor la Nueva Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
2006
Como uno de los principales retos en los que se encuentra inmersa esta Entidad y con el fin de fortalecer la calidad en el otorgamiento de las prestaciones, con fecha 8 de mayo de 2006, se realizaron actualizaciones a la Ley del ISSFAM, en materia de Control Interno, Servicio Médico y Requisitos de los Extractos de Antecedentes.
2008
Una de las reformas significativas en materia de seguridad social ocurrió el 20 de noviembre de 2008, al publicarse el Decreto por el que se sustituyó el porcentaje del 70% que venían percibiendo los militares en situación de retiro con derecho a pago de haber de retiro, y el 60% de los pensionistas por el 80%; así como un incremento a aquellos militares que pasen a situación de retiro y los que se encuentren en dicha situación con 30 o más años de servicios efectivos de acuerdo a la tabla citada en el inciso b) del artículo PRIMERO TRANSITORIO del citado Decreto, conforme a los años obtenidos, entre otras reformas relativas a la Lista de Padecimientos contenida en el artículo 226 de la Ley del ISSFAM
2011
El 14 de febrero de 2011, se publicó el Decreto que reformó el artículo 27 de la Ley del ISSFAM relativo a los ascensos de los militares que pasan a situación de retiro, al grado inmediato para efectos de cálculo de beneficio económico.
2013
Destacando que la última reforma ocurrida a la Ley del ISSFAM, es la del primer párrafo del artículo 89 relativa a una mejora de redacción en cuanto al cálculo de la cuantía de la suma asegurada por concepto de seguro colectivo de retiro, a aquellos militares que causen baja del activo y alta en situación de retiro con derecho a percibir haber de retiro o a sus beneficiarios, publicada el 14 de enero de 2013.


2.- Creación y Desarrollo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas. (ISSFAM).
¿Qué es la Seguridad social Militar?
La Seguridad Social Militar es un conjunto de acciones que previenen y protegen al militar y sus derechohabientes de hechos naturales y sociales, tales como las enfermedades, inutilidad, vejez, muerte, viudez, orfandad, etc.


Creación
Dicho Instituto nace el 16 de octubre de 1829, cuando se aprobó el Reglamento General de la Gran Casa Nacional de Inválidos establecida en México por el Excelentísimo. Sr. General de División, benemérito de la Patria y segundo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos D. Vicente Guerrero. En este documento se establecían las reglas para el funcionamiento de dicha casa y las condiciones para el otorgamiento del beneficio, ya que servirá de asilo a los militares beneméritos o particulares que por servicios calificados a la patria, hayan sacrificado una parte de su existencia en el campo de honor, o en comisiones peligrosas de sumo interés a la patria, que se le había confiado y calificase tales el supremo gobierno.


Breve descripción del Reglamento General de la Gran Casa Nacional de Inválidos de 1829.
  1. Se designó un Director, el cual era el Jefe del establecimiento y en el cual estaban subordinados todos los empleados que en él se ocupen. El director dependía inmediatamente de las órdenes del supremo gobierno, y el conducto de sus comunicaciones será el ministerio de la guerra.
  2. Este establecimiento servirá de asilo a los militares beneméritos, o particulares, que por servicios calificados a la patria hayan sacrificado una parte de su existencia en el campo del honor o en comisiones peligrosas de sumo interés a la patria, que se le hubiesen confiado y calificase tales el supremo gobierno.
  3. El establecimiento no solo cuidará de su asistencia y mantenimiento, sino que de sus fondos, en caso de fallecimiento, les hará el entierro que su rango y consideración militar reclame.
  4. El que tuviere familia que necesite de sus auxilios, podrá librar a favor de ella la pensión militar que disfrute, quedando a cargo del establecimiento ocurrir a las necesidades del inválido. El que no se halle en este caso, el gobierno dispondrá la forma en que se ha de recibir.

Aprobación de la Ley del ISSFAM
Los militares en activo, en situación de retiro, así como sus derechohabientes y beneficiarios, tienen el respaldo del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, desde la aprobación de la Ley del ISSFAM, el 29 de Julio de 1976, con la aprobación de dicha ley, el Instituto su ubica como un Organismo Público Descentralizado Federal, con Personalidad Jurídica y Patrimonio Propios.


Diversos Objetivos Actuales de la Existencia del ISSFAM
a)El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas tiene como objetivo otorgar con oportunidad asistencia medico quirúrgica, obstétrica, farmacología y hospitalaria, así como los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios, a los miembros de las Fuerzas Armadas en activo, en situación de retiro, a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios.


b)El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas tiene como objeto apoyar el bienestar social, atendiendo las necesidades de habitación familiar del militar, construyendo viviendas cómodas, dignas y económicas en renta con la finalidad de mejorar su nivel de vida, otorgando mantenimiento, rehabilitación y construcción de viviendas en renta, proporcionar recursos económicos para que el militar esté en condiciones de cubrir inicialmente las necesidades que se le presenten al separarse del servicio activo y pasar a situación de retiro (SE.CO.R.E), proporcionar ayuda a los beneficiarios de los militares que fallezcan, cualquiera que sea la causa de la muerte (SE.VI.MI.), liberar al militar o a sus beneficiarios de las obligaciones del crédito hipotecario para los casos de inutilización permanente o fallecimiento (Seguros sobre Créditos Hipotecarios),entregar el total de los depósitos constituidos al militar o a sus beneficiarios en los términos que marca le ley del I.S.S.F.A.M. (Devolución del Fondo de la Vivienda Militar), proporcionar ayuda económica a los hijos de los Miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas en activo y en situación de retiro (Becas). Atender las necesidades de habitación del militar (Créditos Hipotecarios), atender las necesidades de defunción del personal militar (Créditos de Cementerio Militar), cubrir a los beneficiarios de los militares que desempeñen cargos de servidores públicos superiores, mandos medios y homólogos, la suma que corresponda a su fallecimiento por cualquier causa en actos dentro o fuera del servicio (Seguro Institucional).

Desarrollo que ha tenido el ISSFAM
Los avances y las mejoras que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades básicas de los derechohabientes y beneficiarios, en los rubros de, salud y vivienda, son propiamente por el desarrollo de una condición de vida social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de las personas (colectivas o individuales) se suplen a través del uso de los recursos y sistemas naturales en forma sostenida y racional.
Por lo que el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas se preocupado en determinar las siguientes Estrategias de Acción para el Óptimo Desarrollo del Instituto, los cuales son los siguientes:


Recursos Humanos
a)Administrar de manera eficaz y eficiente los recursos humanos del ISSFAM, conforme a las políticas, normas y procedimientos vigentes, generando las condiciones que permitan contar con personal calificado dentro de un adecuado clima laboral, propiciando el desarrollo personal y profesional:
b)Reforzando la operación del sistema de premios, estímulos, y recompensas que permitan motivar al personal.
c)Promover becas al personal de este instituto, a fin de que se cuente con el recurso humano mejor preparado, en beneficio de la operación de la Entidad y al logro de los objetivos.
d)Promover la profesionalización de la planta laboral mediante programas de capacitación específicos, acorde a las necesidades de las Unidades Administrativas, que motiven las actitudes de servicio refuercen conductas positivas.


Recursos Financieros
Administrar con pertinencia y calidad el patrimonio de este instituto, verificando continuamente el buen uso de los recursos financieros que administra para el otorgamiento de las prestaciones socioeconómicas en beneficio dela Familia Militar:
a)Los Recursos Financieros de este Instituto se deberán invertir en las Entidades Financieras de reconocida solvencia y que se consideren más convenientes para las necesidades de este Instituto, a la vez que ofrezcan los mejores rendimientos.
b)Este instituto procederá a invertir de acuerdo a los lineamientos a seguir en esta materia de disponibilidades financieras establecidos por la SHCP, así como las demás disposiciones aplicables.
c)La colocación de los recursos se realizara de acuerdo a las necesidades de liquidez de esta Institución.
d)De conformidad con las diversas disposiciones emitidas por la SHCP, los recursos de este instituto deberán estar cubiertos en su totalidad por papel emitido por el Gobierno Federal.


Recursos Materiales
a)Optimizar el suministro y control de los recursos materiales, garantizando eficacia y trasparencia mediante la estricta aplicación del marco normativo correspondiente:
b)Llevar a cabo la adquisición de los bienes muebles, la contratación de los servicios que requiera el ISSFAM obteniendo las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad.
c)Revisar los procedimientos existentes relacionados con las operaciones de recursos materiales y en su caso proponer las modificaciones a que haya lugar para lograr su optimización.
d)Optimizar el funcionamiento del almacén general.
e)Verificar el estado físico en el que se encuentran los bienes muebles para en el instituto.
f)Elaborar estudios de costo-beneficio de los bienes muebles para identificar la probabilidad de vida de los mismos.


Recursos Tecnológicos.
Analizar el otorgamiento de prestaciones y servicios aprovechando las tecnologías de información y comunicaciones para sistematizar los trámites administrativos y mejorar de forma significativa los que ya están sistematizados así como operar las tecnologías de la información y de comunicación en base, a los trámites, beneficios y servicios que otorga el Instituto a los Militares Activos, Retirados y Beneficiarios, realizando las actualizaciones para el buen desempeño de los sistemas ya existentes:
a)Proporciona un esquema de trabajo basado en red, desde la cual se proveen las diferentes direcciones del instituto de los servicios de correo electrónico, página web, sistemas de información y bases de datos.
b)Mantener disponibles los servicios proporcionados, a través de una correcta administración de software y sistemas instalados así como del nivel de acceso asignado a cada usuaria.
c)Proporcionar esquemas de seguridad que permitan la recuperación de información y sistemas en casos de fallas y/o Desastres.
d)Atender las solicitudes de servicio de equipos de cómputo y proveer asistencia técnica a los usuarios con la finalidad de asegurar la continuidad de la operación de la Infraestructura Tecnológica de que dispone cada Dirección.


Administración y operación del Instituto
Lograr una gestión más eficiente y comprometida con los resultados esperados, en beneficio de los militares en activo, retiro, derechohabientes, pensionistas y beneficiarios:


a)Fomentar entre todos los servicios públicos de la Entidad un ambiente y cultura de autocontrol.
b)Revisar la misión y visión del instituto, basado en la Planeación Prospectiva y la situación del País, a fin de definir la visión a 50 años.
c)Orientar la estructura organizacional a resultados y procesos, alineándola con los objetivos de la entidad, a fin de mejorar el desempeño institucional.
d)Incrementar la eficiencia del Instituto a través de la mejora integral de sus procesos.


3.- Objetivos Fundamentales del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas. (ISSFAM).

Misión
Proporcionar prestaciones de carácter social, económico y de salud a los Militares en activo, situación de retiro, a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios, con un alto grado de calidad y conforme a las normas legales vigentes.
Visión
“Continuar siendo la Institución que proporciona Seguridad Social a los miembros en activo y en situación de retiro de las Fuerzas Armadas, sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios, integrando tres aspectos como nuestra premisa:

  • Proporcionar prestaciones y servicios de calidad adecuados, para el bienestar y tranquilidad de los usuarios.
  • Establecer mecanismos financieros que garanticen la correcta administración del patrimonio económico del Instituto y;
  • Ofrecer a su planta laboral, el ambiente adecuado para su desarrollo humano y profesional”.

Objetivos Estratégicos
a)Proporcionar Servicios de Salud a los Miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Derechohabientes y Beneficiarios.
b)Proporcionar Prestaciones Socioeconómicas a los Miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Derechohabientes y Beneficiarios.


Objetivos de Institucionales
a)Otorgar prestaciones Económicas, Sociales, y de salud a los militares en el activo y en situaciones de retiro, Derechohabientes, pensionistas y beneficiarios con oportunidad y transparencia y con un alto grado de calidad.
b)Continuar con los convenios para el mejoramiento de los créditos hipotecarios, que permitan beneficiar a mayor número de usuarios.
c)Contribuir a mejorar las condiciones de salud de los militares retirados y derechohabientes, mediante programas de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica integral.
d)Proporcionar servicios de salud oportunos y de calidad, a través de convenios de subrogación con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina.
e)Promover convenios interinstitucionales, a fin de fortalecer el sistema de seguridad social, especialmente en prestaciones sociales.
f)Llevar a cabo acciones tendientes a garantizar el trato digno al personal retirado.
g)Establecer campañas de preparación para el retiro al personal de las Fuerzas Armadas y sus familiares.
h)Optimizar la administración y gestión institucional de loas procesos para el otorgamiento de prestaciones, elevando la satisfacción de los militares en activo, retirados, derechohabientes, y pensionistas.


4.- Ramas de Protección del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas. (ISSFAM).

Seguros, prestaciones y servicios que otorga el ISSFAM.

I.- Fondo de ahorro
Que se constituya a su favor el fondo de ahorro.- Para el personal de Generales, Almirantes, Jefes, Capitanes y Oficiales, con las aportaciones del 6% de sus Haberes que realizan el propio Militar y el Gobierno Federal, su pago procede:
a)Cuando el Militar causa baja del Servicio Activo.
b)Cuando causa alta en Situación de Retiro.
c)Al fallecimiento del Militar.


II.- Fondo de trabajo
QUE SE CONSTITUYA A SU FAVOR EL FONDO DE AHORRO.- Para el personal de Tropa o Clases y Marinería, con las aportaciones del 11% de sus Haberes que realiza a su favor el Gobierno Federal, su pago procede:


a)Cuando el Militar causa baja del Servicio Activo.
b)Cuando causa alta en Situación de Retiro.
c)Cuando asciende a la jerarquía de Oficial.
d)Cuando el Militar obtenga Licencia Ilimitada.
e)Por fallecimiento del Militar.


III.- Seguro de vida militar (SEVIMI)
Con la aportación del Gobierno Federal del 1.8% del Haber y Sobre haber que le cubre al Militar.
Su pago procede:


a)Cuando el Militar es colocado en Situación de Retiro por inutilidad en primera o segunda categorías dentro de actos del Servicio o consecuencia de ellos.
b)Al fallecimiento del Militar.


IV.- Seguro colectivo de retiro (SECORE)
Con la aportación del Militar del 3.0% de su Haber y el Sobre haber mínimo vigente y el 0.5% de los Haberes mensuales de los Militares en Activo, con cargo al presupuesto de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.


Su pago procede:

a)Cuando el Militar es colocado en Situación de Retiro con derecho a percibir Haber de Retiro.
b)El fallecimiento del Militar


V.- Fondo de la vivienda militar (FOVIMI)
Con la aportación del Gobierno Federal del 5.0% de los Haberes y Asignaciones de Técnico, de Vuelo, de Salto o Técnico Especial.


Su pago procede:
a)Cuando el Militar causa baja del Servicio Activo.
b)Cuando el Militar causa alta en Situación de Retiro.
c)Cuando el Militar obtenga Licencia Ilimitada.
d)Al fallecimiento del Militar.


VI.- Becas (Art. 138)
Para los hijos de Militares (en el Activo y Retirados) que se encuentren estudiando en Planteles Oficiales o con reconocimiento Oficial (conforme a los requisitos y condiciones de la convocatoria que emite anualmente el Instituto).


Trámite: Presentar solicitud por conducto de la Unidad, Dependencia o Instalación a la que pertenezca el Militar, adjuntando la documentación comprobatoria de acuerdo a la convocatoria que emite el ISSFAM.

VII.- Crédito hipotecario solicitar crédito hipotecario (ART. 100).
Para adquisición, construcción, reparación, ampliación, mejoramiento y pago de pasivos.
Al tener cuando menos 10 años de depósitos al fondo.
Trámite: Presentar pre solicitud al ISSFAM, directamente o por conducto de la Unidad, Dependencia o Instalación a la que pertenezca el Militar.
Con el fin de facilitar al personal militar foráneo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, el portal ISSFAM pone a su disposición los formatos y documentación necesaria para llevar a cabo sus Trámites de Créditos Hipotecarios.


VIII.- Servicio médico (Art. 142)
Para derechohabientes del Militar en Activo, se proporciona gratuitamente en las Instalaciones Sanitarias Militares y Navales en la Ciudad de México y el resto de la República Mexicana.
Requisitos: Presentar la Cédula de Identificación, expedida por el ISSFAM.
Trámite: Se lleva a cabo ante la Dirección encargada de la Secretaría de la Defensa Nacional o de Marina, según corresponda.


5.- Marco Jurídico del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas. (ISSFAM).

Bases legales

I.- El Marco Jurídico Normativo del Instituto de Seguridad social para las Fuerzas Armadas Mexicanas en la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su título sexto llamado, del Trabajo y de la Previsión Social, en el artículo 123, en su apartado B, fracción XI, e inciso A), B), C), D),E) y F), y fracción XIII, en el 1º y 2º párrafo, dice lo siguiente:

B.- Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus Trabajadores:
Fracción XI, e inciso A), B), C), D),E) y F) expone:
XI.- La seguridad social se organizara conforme a las siguientes bases mínimas:
A).- Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilación, la invalidez, vejez y muerte.
B).- En caso de accidente o enfermedad, se conservara el derecho al trabajo por el tiempo que determine la ley.
C).- Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozaran forzosamente de un mes de descanso antes de la fecha fijada aproximadamente para el parto y de otros dos después del mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos. Además, disfrutaran de asistencia médica y obstétrica, de medicinas, de ayudas para la lactancia y del servicio de guarderías infantiles.
D).- Los familiares de los trabajadores tendrán derecho a asistencia médica y medicinas, en los casos y en la proporción que determine la ley.
E).- Se establecerán centros para vacaciones y para recuperación, así como tiendas económicas para beneficio de los trabajadores y sus familiares.
F).- Se proporcionaran a los trabajadores habitaciones baratas, en arrendamiento o venta, conforme a los programas previamente aprobados. Además, el estado mediante las aportaciones que haga, establecerá un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de dichos trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a estos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, o bien para construirlas, repararlas, mejorarlas o pagar pasivos adquiridos por estos conceptos. Las aportaciones que se hagan a dicho fondo serán enteradas al organismo encargado de la seguridad social, regulándose en su ley y en las que corresponda, la forma y el procedimiento conforme a los cuales se administrara el citado fondo y se otorgaran y adjudicaran los créditos respectivos.


Fracción XIII, en el 1º y 2º párrafo expone:

XIII. Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del ministerio público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes.
El estado proporcionara a los miembros en el activo del ejército, fuerza aérea y armada, las prestaciones a que se refiere el inciso f) de la fracción XI de este apartado, en términos similares y a través del organismo encargado de la seguridad social de los componentes de dichas instituciones.


II.- Marco Jurídico Del Instituto de seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
La Ley del ISSFAM, se divide en 8 capítulos siguientes:
1).- Personal militar en servicio activo.
a)Crédito Hipotecario.
b)Cambio de esquema.
c)Liberación de hipoteca.
d)Servicios funerarios.
e)Becas.


2).- Personal militar en situación de retiro.
a)Haber de retiro.
b)Crédito hipotecario.
c)Seguro colectivo de retiro.
d)Seguro de vida militar (Por incapacidad)
e)Devolución de aportaciones del Fo.Vi.Mi.
f)Ayuda para gastos de sepelio.
g)Servicios funerarios.
h)Becas.
i)Liberación de hipotecas.
j)Casa hogar para militares retirados.
3).- Personal que causa baja del servicio activo con derecho a compensación.


a)Compensación.
b)Devolución de aportaciones del Fo.Vi.Mi.
c)Devolución de aportaciones de Se.Co.Re.
d)Servicios Funerarios.
e)Liberación de hipoteca.


4).- Derechohabientes y beneficiarios de militares fallecidos en servicio activo.
a)Pensión.
b)Compensación
c)Seguro de vida militar.
d)Seguro colectivo de retiro
e)Seguro de vida militar potestativo.
f)Devolución de aportaciones del Fo.Vi.Mi.
g)Devolución de aportaciones del Se.Co.Re.
h)Crédito hipotecario
i)Liberación de hipoteca
j)Servicios funerarios
k)Pagos de defunción


5).- Derechohabientes y beneficiarios de militares fallecidos en situación de retiro.
a)Pensión.
b)Seguro de vida militar.
c)Pagos de defunción.


6).- Otros trámites para militares, retirados y pensionistas.
a)Corrección de datos personales.
b)Reanudación de pago.
c)Cambio de radicación de pagos.
d)Acrecentamientos de pensión.
e)Regularización y reexpedición de pagos.
f)Reanudación o reintegro de pago.
g)Solicitud de visita domiciliaria para revista.


7).- Derechos de militares en activo, retirados, pensionistas y derechohabientes.
a)Afiliación y re afiliación.
b)Fondo de trabajo.
c)Fondo de ahorro.
d)Ocupación temporal de casas y departamentos mediante cuota de recuperación.
e)Servicio médico integral subrogado
f)Cambio de residencia.


8).- Convenios de descuento.
a)Listado de cambios.


Artículos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que son la base de dicha ley:
Artículo 2: Las funciones del instituto son:
a).- Otorgar las prestaciones y administrar los servicios a su cargo que la presente ley le encomiende.
Artículo 18: Las prestaciones que se otorgaran son las siguientes:
a)Haber de retiro.
b)Pensión.
c)Compensación.
d)Pagas de defunción.
e)Ayuda para gastos de sepelio.
f)Fondo de trabajo.
g)Fondo de ahorro.
h)Seguro de vida.
i)Seguro colectivo de retiro.
j)Ventas de casas y departamentos.
k)Ocupación temporal de casas y departamentos, mediante cuotas de recuperación.
l)Préstamos hipotecarios y a corto plazo.
m)Tiendas, granjas y centros de servicio.
n)Servicios turísticos.

o)Casas hogar para retirados.
p)Centros de bienestar infantil.
q)Servicio funerario.
r)Becas y créditos de capacitación científica y tecnología.
s)Centros de capacitación, desarrollo y superación para derechohabientes.
t)Centros deportivos y de recreo.
u)Orientación social.
v)Servicio médico integral.
w)Farmacias económicas.


III.- Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana

Artículo 169: Las prestaciones de Seguridad Social a que tengan derecho los militares, así como los derechohabientes, se regularán conforme a las leyes relativas.

IV.- Ley Orgánica de la Armada de México

Artículo 91: El personal del activo pasara a situación de retiro de acuerdo con lo establecido en la ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Organigrama de la Honorable Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social para las fuerzas Armadas Mexicanas.

De conformidad con el artículo de la ley federal de Entidades Paraestatales establece:
La administración de los organismos descentralizados estará a cargo de:
a)Un Órgano de Gobierno que podrá ser una Junta de Gobierno o su equivalente.
b)Un Director General.


La ley del ISSFAM determina en su Artículo 5 publicado en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) de fecha 9 de julio de 2003, que El Órgano de Gobierno del Instituto es la Junta Directiva, la que se integra por:

Nueve miembros:

a)Tres designados por la Secretaria de la Defensa Nacional.

b)Tres designados por Secretaria de Marina.

c)Tres designados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El Estatuto Orgánico del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en su Capítulo Primero de las Disposiciones generales en su ARTÍCULO 3º, dispone:
Para el estudio, planeación, atención y ejecución de los asuntos y actos que le competen al Instituto, además del Órgano a que se refiere el artículo 5º de la Ley del I.S.S.F.A.M., contará con:
a) Dirección General;


b) Subdirección General;

c) Coordinador de Asesores de la Dirección General;

d) Coordinación Administrativa;

e) Coordinación de Informática, Planeación e Innovación y Calidad;

f) Dirección Administrativa;

g) Dirección de Prestaciones;

h) Dirección de Vigencia de Derechos y Control de Pago;

i) Dirección Médica;

j) Dirección de Construcciones;

k) Dirección Jurídica;

l) Dirección de Finanzas, y

m) Un Órgano Interno de Control, que se regirá conforme a lo dispuesto por el artículo 26 de este Estatuto.


6.- Opinión Personal del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y Sucesos Actuales en Materia Seguridad Social.

Aspectos relevantes internacionales en materia de Seguridad Social.

La Organización Internacional del Trabajo que es una agencia especializada de las Naciones Unidas comenta lo siguiente:

Sólo 20 por ciento de la población mundial tiene una protección social adecuada, y más de la mitad no tiene ninguna cobertura. La OIT promueve políticas y ofrece asistencia a los países con el objetivo de ayudar a extender la protección social a todos los miembros de la sociedad. La seguridad social implica acceso a la asistencia médica y garantía de ingresos, en especial en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes en el trabajo o enfermedades profesionales, maternidad, o pérdida del principal generador de ingresos de una familia. La “Campaña mundial sobre seguridad social y cobertura para todos” lanzada en 2003 se basa en actividades ya puestas en marcha en más de 30 países, e incluye proyectos que apoyan a los países a extender la cobertura al nivel nacional y a fortalecer las organizaciones de seguridad social de base comunitaria.

La seguridad social ha sido tan indispensable que fue considerada como un derecho humano básico en la declaración de filadelfia de la OIT en 1944.

Aspectos relevantes nacionales en materia de Seguridad Social.

IMSS, ISSSTE, CONSAR e ISSFAM analizan retos de seguridad social en México

Durante la mesa de trabajo "Seguridad social en México y otras experiencias: Desarrollo, reforma, actualidad y perspectivas", dentro de la Semana Nacional de la Seguridad Social, los directores del IMSS, ISSSTE, CONSAR y del ISSFAM, expusieron sus puntos de vista respecto a los nuevos retos en la materia derivados de la transición demográfica y las enfermedades que predominan actualmente.

Los diputados presentaron diversas iniciativas que fortalecen los derechos sociales de los mexicanos, que tendrán un costo fiscal; sin embargo, es necesario que los ciudadanos cuenten con salud y pensión, además de un seguro de desempleo.

Es obligación del Estado asegurar la existencia del ser humano a través de seguridad social, pública, jurídica y garantizar una vida digna, como se reconoce en convenciones de derecho internacional ratificado por México.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, subrayó que ahorrar para el retiro es el enorme reto de México, a fin de garantizar que los trabajadores tengan condiciones de vida digna al concluir la actividad laboral, frente al proceso acelerado de envejecimiento, que de 3.7 millones de mexicanos con más de 65 años de edad actualmente, pasarán a 23 millones en el 2050.

El funcionario afirmó que el ahorro de los trabajadores, a través del Sistema de Cuentas Individuales para el Retiro, ha permitido y coadyuvado a la estabilidad macroeconómica del país al captar 2 billones de pesos, canalizados a financiar actividades productivas creando un círculo virtuoso.

De esa cifra, 900 mil millones de pesos son exclusivamente de rendimientos netos de las comisiones generadas a lo largo de 16 años, en que fue creada la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Por su parte, el General de División Marco Antonio González Barrera, director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), reconoció los avances legislativos logrados para mejorar las condiciones de seguridad social y atender las necesidades de los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Adelantó que en breve presentarán ante el Congreso de la Unión una propuesta para modificar diversos artículos que rigen las actividades del ISSFAM, así como aprobar el reglamento interior de ese instituto, a fin de hacer más eficientes sus actividades.

El General González Barrera exhortó a los legisladores a aprobar las propuestas en beneficio del sector y sus familias, entre las que destacó la aclaración de los tiempos efectivos de servicio, la ampliación de los plazos de créditos, y la precisión de algunos aspectos relativos a gastos de defunción y sepelio.

Otros puntos de interés son el seguro de vida militar, homologar la terminología, identificar los plazos para descuentos, y revisar saldos que se otorgan al personal y a beneficiarios, así como la licencia por nacimiento de los hijos.

Otra propuesta es la fusión de servicios del Ejército y la Fuerza Aérea con la Armada de México y que los beneficios otorgados al personal militar en activo y en retiro sean homologados como sus contrapartes; indicó que está en estudio que el ISSSTE ofrezca determinados servicios a los miembros de las Fuerzas Armadas; en virtud de que el ISSFAM no cuenta con la infraestructura para ello, aclaró que de ninguna forma eso implicará la desaparición del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Convenio del ISSSTE e ISSFAM

Ciudad de México.- El ISSSTE y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) firmaron un convenio para desarrollar programas especiales de apoyo a los miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y sus familiares, en materia de servicios médicos y turísticos.

El acuerdo que firmaron, como testigos de honor los Titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, también abre la posibilidad de que los hijos e hijas del personal en activo de las Fuerzas Armadas tengan acceso a las estancias de bienestar y desarrollo infantil del ISSSTE.

De igual forma, el convenio establece mecanismos para que todos los servidores públicos afiliados al Instituto y que laboran actualmente en las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, tengan un mayor acceso a los créditos hipotecarios y a los préstamos personales proporcionados por la Institución.

Al firmar el acuerdo con el Director General del ISSFAM, el Titular del ISSSTE aseveró que para el Instituto y sus trabajadores es motivo de satisfacción y orgullo cumplir con la instrucción del Presidente de la República de contribuir con infraestructura y servicios al bienestar de los trabajadores militares y navales en activo o en retiro.

Las Fuerzas Armadas, continuó, merecen el reconocimiento y la gratitud de todos los mexicanos, por su permanente participación en la salvaguarda de los intereses nacionales y por el importante apoyo que brindan a toda la población en el cumplimiento de sus funciones constitucionales.

El Director General del ISSSTE puntualizó que este convenio de colaboración es, sobre todo, un gesto de reciprocidad y justicia por el esfuerzo cotidiano que las Fuerzas Armadas realizan para servir a México y al conjunto de la sociedad.

Entre sus finalidades se encuentra la administración de los seguros de salud que comprenden: la atención médica preventiva; médica curativa y de maternidad; rehabilitación física y mental, así como prestaciones y servicios, consistentes en: programas y servicios de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar, servicios turísticos, servicios funerarios; de atención para el bienestar y desarrollo infantil; servicios culturales consistentes en: programas culturales, educativos, de capacitación y de fomento deportivo, a que se refieren los artículos 3 y 4 de “LEY DEL ISSSTE”.

Los artículos 195 y 196 de la LEY DEL ISSSTE, disponen que, El ISSSTE atenderá las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, a través de la prestación de servicios que contribuyan al apoyo asistencial y a la protección del poder adquisitivo de sus salarios, con orientación hacia patrones racionales y sanos de consumo.

Es necesario unir y coordinar esfuerzos con “EL ISSFAM” para que, en el ámbito de sus competencias y de acuerdo a su capacidad instalada, se establezcan las bases y mecanismos para otorgar los seguros de salud, prestaciones y servicios que actualmente presta “EL ISSSTE” para sus propios derechohabientes, a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo o retiro, pensionistas, y derechohabientes en el territorio nacional.

“EL ISSSTE” se compromete:
A otorgar a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas en activo o retiro, pensionistas, y derechohabientes en el territorio nacional, los siguientes servicios:
a) Seguros de salud que comprenden: atención médica preventiva, médica curativa y de maternidad y rehabilitación física y mental.
Estos se otorgarán a través de las instalaciones médicas de “EL ISSSTE” o mediante al establecimiento de consultorios periféricos en las oficinas administrativas de “EL ISSFAM”, para que sus empleados reciban atención médica. Estos últimos se implementarán siempre que se cumpla con los requerimientos específicos de salud, de acuerdo con los lineamientos para clasificar unidades médicas de “EL ISSSTE”, debiendo solicitar estudio de factibilidad para su instalación en las Delegaciones Estatales o Regionales según corresponda, y una vez realizado, la Dirección Médica, evaluará la autorización correspondiente.


b) Acceso a los servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil de hijos, bajo los siguientes términos:
1. Los infantes deberán tener desde 60 días de nacidos y hasta los 6 años de edad, de conformidad con los artículos 2, fracción XVI, y 10 del Reglamento de los Servicios de Atención para el Bienestar y Desarrollo Infantil de “EL ISSSTE”.
2. El Oficial Mayor o el equivalente de “EL ISSFAM”, solicitará por escrito a “EL ISSSTE” el beneficio para el infante.
3. “EL ISSSTE”, a través de la Subdirección de Capacitación y Servicios Educativos de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, informará por escrito la determinación de brindar el servicio, siempre y cuando cuente con la capacidad operativa, instalada y financiera para este fin, dentro de los días y horarios establecidos.
4. “EL ISSFAM” cubrirá el 100% de la contraprestación de este servicio, por cada niño y conforme a la cuota que anualmente establezca la Junta Directiva de “EL ISSSTE”.
c) Créditos hipotecarios, a través de la instrumentación de un programa especial, en beneficio de los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas en activo o retiro, pensionistas y derechohabientes en el territorio nacional, siempre y cuando no se tenga un crédito vigente con “EL ISSFAM”.
d) Préstamos personales, se harán en forma mensual en beneficio de miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas en activo o retiro, pensionistas y derechohabientes en el territorio nacional. Los préstamos procederán siempre que no se tengan adeudos por créditos anteriores.
e) Servicios y programas de apoyo para adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar. “EL ISSSTE” proporcionará a “EL ISSFAM” la relación de los centros comerciales, tiendas y farmacias con que cuenta en todo el país.Proporcionará a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas en activo o retiro, pensionistas y derechohabientes, en su caso, tarjeta de descuento en centros comerciales, tiendas y farmacias del “SuperISSSTE”.
f) Servicios culturales, relativos a programas culturales, educativos, de capacitación y de fomento deportivo. Para tal efecto “EL ISSSTE” entregará a “EL ISSFAM” la relación de las instalaciones y centros con que cuenta en todo el país. Informará, en forma periódica de los programas de actividades previstos en las mismas.
g) Servicios turísticos, a través del Sistema de Agencias Turísticas “TURISSSTE”, consistente en:
1. Reservación y venta de boletos para transportación terrestre y aérea, nacional e internacional, en su caso, con promoción a precios preferenciales.
2. Reservación de alojamiento en cualquier parte del territorio nacional o del extranjero, en su caso, con promoción a precios preferenciales.
3. Acceso a reservaciones y al uso de instalaciones hoteleras de “EL ISSSTE”.“EL ISSSTE” proporcionará a “EL ISSFAM” la relación de las agencias con que cuenta en todo el país, para adquirir servicios turísticos y la información impresa de tarifas y promociones, para que se distribuyan a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas en activo o retiro, pensionistas y derechohabientes en el territorio nacional.
h) Servicios funerarios, “EL ISSSTE” proporcionará a “EL ISSFAM” para que entere a sus miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas en activo o retiro, pensionistas y derechohabientes en el territorio nacional, la información relativa a los servicios funerarios: velatorios, crematorios y demás servicios adicionales.“EL ISSFAM” se compromete a:
I. Proporcionar a “EL ISSSTE” la ubicación y la capacidad de la infraestructura con que cuenta en los municipios, localidades y ciudades de las diversas entidades federativas del país, para efecto de programar y determinar la ubicación e instalación de los consultorios periféricos.
II. Informar a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas en activo o retiro, pensionistas y derechohabientes, la ubicación de las instalaciones de “EL ISSSTE”, así como de los seguros, prestaciones y servicios de los que podrán ser beneficiarios.
III. Brindar apoyo en instalaciones de “EL ISSSTE”, en casos de emergencia o situaciones de urgencia por desastres, inundaciones u otros acontecimientos provocados por fenómenos naturales.
IV. Proporcionar periódicamente a “EL ISSSTE”, la relación de los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas en activo o retiro, pensionistas y derechohabientes en el territorio nacional, que tienen vigente un préstamo personal.
V. Convocar a militares en situación de retiro, por su formación profesional y experiencia, que se pongan al servicio de esta institución y se elaboren los planes generales y de contingencia; así como los trabajos y acciones correspondientes a seguridad nacional, salud, deportes, educación, ingeniería, protección civil, y puedan ser contratado por honorarios y prestar sus servicios en “EL ISSSTE” o en apoyo de otras instituciones gubernamentales; de acuerdo con las disponibilidades presupuestales y procedimientos de este.


Inconformidad de Militares Retirados en México
Militares retirados de diversos grados protestaron ayer en el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, para exigir mejoras en sus pensiones, que aseguraron, son raquíticas. A cambio fueron rodeados por granaderos del Distrito Federal para impedir su manifestación.
Los veteranos recordaron que entregaron al Ejército entre 20 y 40 años de servicio, y que ahora sus percepciones promedian los 5 mil pesos al mes. Para colmo, carecen de medicamentos.
"Buscamos la atención de las autoridades que tienen la obligación de atendernos, como nuestro mando supremo de las Fuerzas Armadas; el Presidente Felipe Calderón a quien nos hemos dirigido en dos cartas abiertas y no nos ha contestado siquiera", reprochó el General de Brigada retirado Samuel Lara Villa.
El mando, ahora presidente de la Federación de Militares Retirados A.C. "General Francisco J. Mújica", indicó que dentro de las exigencias está el pago de un bono de fin de año correspondiente a 2009 y 2010.
"Es sabido que el Gobierno federal otorgó a los burócratas al servicio del Estado un bono de fin año de 8 mil pesos, en 2009 y de 9 mil pesos, en 2010, excluyendo a los retirados cuando la ley establece que tenemos derechos a ese bono. Como soldados nos sentimos discriminados", añadió Lara Villa, de 78 años.
El también ex diputado por el PRD y una comisión de militares retirados ingresaron a Palacio Nacional con la subdirectora de Orientación y Vinculación de la Presidencia, Guadalupe Gámez García.
La funcionaria expuso que los pliegos petitorios entregados en 2009 y 2010, por los militares retirados aún no tenían respuesta de Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), pero que para el próximo lunes ya tenía una respuesta.
"Imagínese, si el ISSFAM no le responde a usted, mucho menos a nosotros", se quejó el General Lara.
"Muy evidentemente ha quedado demostrado el desprecio que merecemos por parte del mando supremo Felipe Calderón. En tanto, los Altos Mandos del Ejército olvidan las leyes y los reglamentos cuando se trata de sus subordinados", establece uno de los escritos entregados a la Presidencia. Haberes Otra demanda es el incremento en los haberes (percepciones) de retiro, pensiones y compensaciones, todos al mismo tiempo y en igual proporción a las que se otorgan a militares en activo. Asunto que, de acuerdo con los manifestantes, no sucede.
"Nos han olvidado, nos tienen olvidados", lamentó el General Lara, quien intentó poner un campamento en el Zócalo pero fue impedido por granaderos, quienes les impidieron además mostrar sus pancartas.
Los militares veteranos, entre capitanes, tenientes, coroneles y sargentos protestaron con pancartas, lo que ocasionó que la Policía capitalina ordenara una valla de 100 granaderos con escudos, cascos y macanas.
"Hay compañeros que perciben 2 mil 300 pesos al mes por 22 años de servicio al Ejército, que arriesgaron sus vidas en los operativos contra el narcotráfico y auxiliaron a la población ante los desastres naturales. ¿Así se nos paga?", indica el capitán Jaime Castro, de 72 año
Algunos militares retirados, indicaron, ahora se tienen que dedicar al comercio informal, a la albañilería o a buscar trabajos de velador o mensajero para subsistir.
"Los que pueden, porque yo tengo artrosis. Vendo ropita usada", lamentó el Capitán Luis Martínez, de 64 años.

Demandas

  • Pago del bono de fin de año de 2010 por 9 mil pesos y del 2009 por 8 mil pesos
  • Regularización del pago anual de este bono para los retirados, como se hace con los militares en activo.
  • Cumplimiento de la Ley del ISSFAM para proporcionar vida digna a los soldados retirados.
  • Respuesta a las cartas entregadas en Los Pinos y Palacio Nacional en 2009 y 2010 sobre la situación de marginación en que se encuentra cientos de militares retirados.

Conclusiones
Se ha determinado que, a pesar de tener una estructura jurídica bien fundamentada, haciendo referencia a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, desafortunadamente existe una desigualdad y una violación a los derechos humanos de los derechohabientes, esto a consecuencia de la desigualdad que se tiene para unos y otros ya sean personas retiradas o en activo, se les trata de diferente manera cuando por de manera constitucional se hace referencia, que todos somos mexicanos y tenemos los mismo derechos y obligaciones, tomando en cuenta a lo dispuesto en el Artículo Primero, Capitulo Primero de la Carta Magna Mexicana, de los Derechos Humanos y sus Garantías.
Se puede observar que el instituto carece de una Infraestructura que sea capaz, de soportar la demanda de sus derechohabientes, ya que ha tenido que echar mano de convenios son otras instituciones como lo es el ISSSTE, para poder seguir, dando la a tención necesaria en sus diferentes rubros de seguridad, y prestaciones económicas.
Las propuestas de los mismo directivos del ISSFAM, de proponer diversos cambios, para la sustentabilidad del mismo, que son necesarias para que siga dicho instituto saliendo a flote con su cometido en la Constitución y en su misma Ley.
Es por demás decir que el país, necesita de una seguridad social más integra que pueda soportar las demandas, que cada vez se hacen más amplias, y que refleje equidad, igualdad para los derechohabientes, que cumpla con expectativas se Salud y Prestaciones acordes a la realidad del país, se sabe por estudios del INEGI, que en una década el país estará representada en su mayoría por adultos mayores, y entonces se requerirá atención y sustento de esa gran mayoría, por lo que el país y todas sus instituciones que están dentro de la seguridad social, deben estar preparadas para tan enorme necesidad.

Opinión personal.
El ISSFAM es la respuesta que tiene el Estado para cumplir con la obligación que tiene de proporcionar seguridad social a sus trabajadores, en este caso particular, de las fuerzas armadas.
El ISSFAM es básicamente igual a las otras instituciones de seguridad como el IMSS o ISSSTE, pero debemos tener en cuenta a quienes protege, militares, por lo que su entorno laboral es muy específico, y en general, siempre se está expuesto a riesgos de perder la vida, sobre todo a partir de las actividades de combate al narcotráfico, incrementando mucho el riesgo de muerte.
El ISSFAM proporciona el seguro de retiro, becas, fondo de vivienda, servicios turísticos, etc., los derechohabientes (familiares), en general están bien protegidos, buenas prestaciones ofrece el instituto, aunque deberían ser más altas las prestaciones económicas.
El ISSFAM tiene como objetivo: proporcionar prestaciones de carácter social, económico y de salud a los Militares en activo, situación de retiro, a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios, con un alto grado de calidad y conforme a las normas legales vigentes.


Bibliografía

1

Página oficial del ISSFAM

http://www.issfam.gob.mx/archivos/quienes_somos.htm

2

Programa Institucional 2007-2012

http://www.issfam.gob.mx/archivos/programas/prog_instituciona07-2012.pdf

3

Organización Internacional del Trabajo.

http://www.ilo.org/global/topics/social-security/lang--es/index.htm

4

Marco Jurídico, Convenio de ISSSTE con ISSFAM

http://www.todopormexico.org/t13783-convenio-issste-e-issfam

5

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

6

Memorial anual

http://www.issfam.gob.mx/archivos/transparencia/informes/memoria_06.pdf

7

Mesa de trabajo en materia de seguridad social en México

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2958102.htm

8

OCDE, Recomendaciones para México

http://www.oecd.org/centrodemexico/47905766.pdf