Paul Villa
Marilyn Ballesteros
TEMA: DIF


external image images?q=tbn:ANd9GcT8wOCX9T6KWZM_2CK7w8DTGfMV9z9YiJsiMjeUZnfgg_EQcJoclw

DIF
DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
INTRODUCCION
El DIF como todos sabemos es la organización o dependencia gubernamental mas sensible y preocupada por los que realmente mas lo necesitan, es decir, se ocupa y preocupa de las personas mas vulnerables y desportegidas de nuestro país yo lo llamo la parte noble del gobierno.

Hoy más que nunca, la familia debe ser nuestro espacio de paz, apoyo, formación, y bienestar. En el DIF Nacional, se preocupan por conducir políticas públicas en materia de asistencia social que promueven la integración de la familia. También, promover acciones encaminadas para mejorar la situación vulnerable de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En Puebla el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, es una institución moderna, que promueve el desarrollo integral de personas o grupos vulnerables que viven dentro de la sociedad; através de la implementación de modelos, programas y acciones innovadoras que combatan las causas de la pobreza y pobreza extrema, fortaleciendo la política de asistencia social y otorgando servicios de calidad con calidez.

ANTECEDENTES

El DIf tiene sus raices mas allegadas a una Institución llamada "Gota de leche" desde los años de 1929 que tenía el fin de proporcionar leche y desayunos a los niños desamparados de la capital del país; posteriormente nace un organismo gubernamental Asociación Nacional de Protección a la Infancia; seguido por el Instituto Mexicano de Protección Infantil (IMPI) que gracias a su desempeño despues se convierte en el Instituto Nacional de Protección a la Infancia. De estos organismos nace el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia, decretandose el 13 de enero de 1977 con el propósito de reunir en un solo organismo la responsabilidad de coordinar losprogramas gubernamentales de asistencia social.

INTEGRACION

Se encuentra integrado por 32 sistemas estatales DIF y alrededor de 1500 municipales de los 2414 municipios, es un organismo público, descentralizado con personalidad juridica y patrimonio propios. En jerarquía como organos superiores se tienen al patronato integrado por 11 miembros designados por el presidente de la república, Secretarias y Dirección General.

OBJETIVO FUNDAMENTAL

Tiene por objeto impulsar la participación de las comunidades en el desarrollo social, coordinando acciones con otras instituciones en materia de salud, alimentación, educación, asistencia jurídica y desarrollo comunitario; para garantizar a la familia igualdad de oportunidades; reconociendo que la familia es la cédula central de la sociedad.


RAMAS DE PROTECCIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Programa de nutrición escolar (desayunos frios y calientes a preescolares y escolares)
Programa alimentario básico (despensas a madres solteras, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, niños con desnutrición)
Programa de Centros para la capacitación de la mujer (productivos, escolares, culturales)
Programa estancias de día (adultos mayores)
Programa de Centros escolares de asistencia infantil comunitarios (preescolares DIF)
Asistencia Juridico social (clinica de prevención y atención al maltrato, adopciones)
Asistencia de salud (asesoria, canalizaciones y apoyo en gestiones medicas)

  • Programa de nutrición escolar.- Este programa pretende ayudar a los niños en edad preescolar y escolar para que tengan un desayuno frio o caliente antes de empezar sus actividades, para que puedan cumplir sus funciones como estudiantes y para evitar desnutrición, este programa se ejerce en escuelas públicas con alumnados de alta pobreza.
  • Pograma alimentario básico.- el DIF maneja un programa de alimentación por medio de despensas que proveen alimentos de la canasta básica para personas desprotegidas o en alto nivel de marginación como lo son grupos de madres solteras que acreditan que mantienen a sus hijos, adultos mayores, familias que vivan con personas de capacidades diferentes, niños con desnutricion (que no alcanzan la media basica de talla y peso) cabe mencionar que las despensas vienen armadas según el programa que corresponda por ejemplo el de niños desnutridos contiene sobres de ensure que sirven como suplemento alimenticio.
  • Programa de Centros para la capacitación de la mujer: existen talleres que buscan capacitar a las mujeres en general que esten interesadas para una vida productiva, estos talleres pueden ser de costura, cocina, tejido, deshilado, inclusive de aprendizaje de lectura y escritura, segun las necesidades del lugar donde radiquen.
  • Programa estancias de día.- En la ciudad de Puebla esta establecido la casa del abue que tiene una capacidad para mas de 300 abuelitos interesados en pasar un dia de actividades; estas estancias se encuentran en varios municipios y tiene por objeto apoyar al adulto mayor para que pase el día en un lugar de esparcimiento donde se les brindan servicios tales como: cachibol, desayuno y comida, juegos de mesa, talleres de lectura, ejercicios gimansticos basicos, atención medica.
  • Programa de centros escolares DIF.- Este es un programa por el cual se aperturan preescolares para madres que trabajan o de bajos recursos para que se les brinde a sus hijos la etapa escolar a un costo muy bajo que es practicamente simbolico, teniendo clave de la SEP por lo que pueden ingresar posteriormente a cualquier institucion publica o privada para la etapa primaria.
  • Asistencia Juridico Social.- La asistencia Juridica es una parte fundamental del DIF, ya que por medio de esta se pueden hacer gestiones que no se hacen por ningun otro medio, me refiero a las adopciones, estas son de sumo cuidado y estan bajo la supervision del DIF estatal en el que forzosamente se tiene que llevar a cabo el tramite, si hay un menor en el interior del Estado que califique para ser adoptado, los DIF municipales estan obligados a llevarlo al DIF del Estado en donde se haran los tramites e investigaciones correspondientes para la adopción.
    El area juridica apoya tambien a mujeres maltratadas, violencia intrafamiliar y busca su prevención por medio de platicas y talleres
  • Coordinación de salud.- Esta area se encarga de apoyar con la prevencion de enfermedades tales como transmision sexual, contagiosas, pormala higiente, etc. por medio de platicas y talleres que concientizen a las personas para evitar enfermedades; también se encarga de buscar apoyos para medicinas, canalizaciones a hospitales de primer, segundo y tercer nivel, con el apoyo de trabajadores sociales.

MARCO JURIDICO DEL DIF EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL
Cada Estado tiene un marco juridico diferente a los demas e independiente del marco juridico que definitivamente existe en el ambito Federal

MARCO JURIDICO FEDERAL
Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos
Ley General de Salud
Ley de Asistencia Social
Reglamento de la Ley General de salud en materia de:
  • Prestación de servicios de atención medica
  • Sanidad Internacional
  • Investigación para la salud

Ley de asistencia social
Ley de los Derechos de las personas Adultas Mayores
Ley General de las personas con discapacidad

MARCO JURIDICO ESTATAL
Constitución Politica del Estado Libre y Soberano de Puebla
Ley organica de la Administracion Publica del Estado de Puebla
Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Puebla
Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social

OPINIO PERSONAL
El DIF es una institucion pública autonoma que se encarga y se ocupa de los más desprotegidos y olvidados del país; es la institución que busca apoyar a aquellos por los que nadie ve, a mi manera de ver las cosas; esta si es una institución de seguridad social ya que procura apoyar y ayudar a las masas sociales mas vulnerables por medio de asesorias, prevención y apoyo en gestiones medicas, de alimentos , juridicas, etc. aunque no proporciona un numero de seguridad si atiende a aquel que lo necesita.