JOSÉ GILBERTO
ERIK GARCIA

TEMA: CONFERENCIA INTERAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL

ciss 2.png

INDICE:
1. Conferencia interamericana de seguridad social (CISS)
2. Historia
3. Misión
4. Beneficios
5. Autoridades del CISS
6. Integración de la CISS
7. Organigrama de la CISS
8. Las comisiones de la CISS
9. Estatutos y reglamentos de la CISS
10. Marco jurídico
11. Sede
12. ¿Qué está pasando actualmente en la CISS?
13. Bibliografía
14. Otras consultas.

CONFERENCIA INTERAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL (CISS)
La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) es un organismo internacional técnico y especializado, de carácter permanente, constituido en 1942 por los dirigentes de la seguridad social del Continente Americano, reunidos en Santiago de Chile. Actualmente tiene su sede en la Cd. de México. La CISS tiene las siguientes finalidades: -Contribuir al desarrollo de la seguridad social en los países de América y cooperar con las instituciones y administraciones de seguridad social. -Emitir declaraciones, adoptar resoluciones y formular recomendaciones en materia de seguridad social y promover su difusión para que se consideren en las políticas y programas de planificación. -Impulsar la cooperación e intercambio de experiencias entre las instituciones y administraciones de seguridad social y con otras instituciones y organizaciones afines. -Fomentar y orientar la capacitación de recursos humanos al servicio de la seguridad social.1

HISTORIA
En 1936, los estados miembros de la OIT reunidos en una conferencia de trabajo en la ciudad de Santiago, Chile, suscribieron una resolución que establecía los principios fundamentales del seguro social en América, considerando que “el seguro social obligatorio constituye el medio más racional y más eficaz para dar a los trabajadores la seguridad social a la cual tienen derecho”. Dichos principios fueron ratificados y ampliados durante la segunda conferencia celebrada en La Habana, Cuba, en 1939.2
El proyecto de creación de la CISS fue concebido en 1941 en Lima Perú, por un grupo de representantes de gobiernos e instituciones del seguro social de los países americanos, reunidos bajo convocatoria de la OIT. Así del 10 al 16 de septiembre de 1942 se reunieron en Santiago de Chile dirigentes de instituciones y administraciones de la seguridad social de 21 países de América, así como de la Organizacion Internacional del Trabajo y la Oficina Sanitaria Panamericana, (actualmente OPS) para crear la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. La CISS tiene su sede en la Ciudad de México desde 1953. 4
Es en 1942 en Santiago de Chile durante la creación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) cuando se resalta el interés de los países americanos y de sus instituciones de seguridad social para contar con los medios necesarios de formación, preparación y orientación a su personal de servicio. Siendo así son tres las Resoluciones de la Conferencia las que promueven la implementación de instrumentos que proporcionen ayuda técnica profesional y de enseñanza para mejorar los métodos y sistemas de seguridad social en América. Las resoluciones son: la CISS No. 34, la No. 55 y la No. 58, en esta última queda plasmada la creación en México de un Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, destacando que su funcionamiento será encomendado al Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social (CPISS) con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En marzo de 1963 cuando el presidente de México, Adolfo López Mateos inaugura el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CISS), los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, el Representante del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestaron la colaboración de sus respectivos organismos en la realización de las tareas del Centro.3
En 1963 se fundó el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, Video sobre la inauguración del CEISS http://www.youtube.com/watch?v=qBz_2u58bz4. 8

MISION
1) La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) es un organismo internacional técnico y especializado, de carácter permanente que tiene las siguientes finalidades:
2) Contribuir al desarrollo de la seguridad social en los países de América, y cooperar con las instituciones y administraciones de seguridad social.
3) Emitir declaraciones, adoptar resoluciones y formular recomendaciones en materia de seguridad social, y promover su difusión para que se consideren en las políticas y programas de planificación.
4) Impulsar la cooperación e intercambio de experiencias entre las instituciones y administraciones de seguridad social y con otras instituciones y organizaciones afines.
5) Fomentar y orientar la capacitación de recursos humanos al servicio de la seguridad social. 4
BENEFICIOS
Derechos y Obligaciones de los Miembros
Derechos
  1. Participar en las reuniones y actividades de la CISS y atender puntualmente a las convocatorias de sus órganos.
  2. Presentar proposiciones e iniciativas relacionadas con las finalidades y funcionamiento de la CISS, de conformidad con los reglamentos de sus órganos.
  3. Ser elegidos para los cargos de la CISS, de conformidad con el presente Estatuto y los respectivos reglamentos.
  4. Proponer a su Estado como sede de las reuniones de los órganos de la CISS, comprometiendo el apoyo necesario. Los miembros asociados y los miembros adherentes podrán ejercer este derecho en forma coordinada con el miembro titular de su Estado.
  5. Proponer a su respectiva institución para la realización de los eventos técnicos, académicos y de investigación, comprometiendo el apoyo necesario.
  6. Recibir cooperación y apoyo técnico de los órganos de la CISS, de acuerdo a sus programas y reglamentos.
  7. Disponer de las becas para los cursos y seminarios del CIESS de acuerdo con su Reglamento.
  8. Recibir gratuitamente las publicaciones de la CISS, cuando así lo establezcan los reglamentos.
  9. Proponer candidatos para los cargos de la CISS de entre los miembros titulares, asociados y adherentes, en los términos del presente Estatuto. Los cargos previstos en el presente Estatuto para los miembros adherentes, podrán ser ocupados mientras mantengan un mínimo de doce miembros acreditados ante la CISS.
  10. Presentar propuestas de reformas al Estatuto, reglamentos y manuales de procedimientos de la CISS.
Obligaciones
  1. Aceptar sin condiciones y cumplir con el Estatuto, los reglamentos y los manuales de procedimientos de la CISS.
  2. Procurar en sus respectivos Estados y organizaciones la aplicación de las recomendaciones de la CISS.
  3. Acreditar un representante para desempeñar los cargos para los que sean elegidos, así como ante las CASS, dándoles el apoyo y las facilidades necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
  4. Comunicar los cambios y avances en seguridad social que se produzcan en sus instituciones.
  5. Proporcionar oportunamente a la CISS la información que le sea solicitada y permitido suministrar de conformidad con sus propias normas internas.
  6. Cubrir oportunamente la cuota anual de la CISS.
  7. Promover las actividades de la CISS y divulgar información acerca de ellas. 7

AUTORIDADES DEL CISS
1. Presidente de la CISS: Daniel Karam Toumeh, México
2. Vicepresidente de la CISS: Fernando Rodrigues Da Silva, Brasil
3. Vicepresidente de la CISS: Guillermo Sáez Llorens, Panamá
4. Vicepresidente de la CISS: Reginald Thomas, San Vicente y las Granadinas
5. Contralor: Gilberto Quinche, Colombia
6. Director del CIESS: Miguel Ángel Fernández Pastor, Argentina
7. Secretario General de la CISS: José Gabriel Martínez González, México.6

INTEGRACION DE LA CISS
La CISS está integrada actualmente por:
1. 35 miembros titulares
2. 35 asociados
3. 3 adherentes y
4. 9 vinculados
Formando una verdadera red de cooperación entre 84 instituciones miembros de la seguridad social de 36 países y dependencias de todo el continente americano.
La estructura de la CISS está constituida por:
1. 16 órganos estatutarios cuya función principal es impulsar una agenda integral de seguridad social en el continente:
2. la asamblea general
3. el comite permanente
4. la secretaria general
5. lacontraloria

6. el centro de estudios interamericano (CIESS)
7. seis Comisiones Americanas de Seguridad Social (CASS); y,
8. cinco Subregiones (Andina; Centroamérica; Cono Sur; Estados Unidos, Canadá y el Caribe Anglo; y México y el Caribe Latino).4

ORGANIGRAMA DE LA CISS
La Secretaría General de la CISS es el Órgano de Administración de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
Se encuentra organizada de la siguiente manera:
Secretario General: Gabriel Martínez / gabriel.martinez@ciss.org.mx

1) Vigilar el cumplimiento de las disposiciones y actividades de la CISS de acuerdo a lo establecido en el estatuto.
2) Control Presupuestario y Financiero.
3) Aplicar la política editorial de la CISS.
Coordinación GeneralCentro de apoyo a los trabajos de la Secretaría General.
Coordinador: Abigail Díaz de León/ abigail.diazdeleon@ciss.org.mx

1) Coordinación y logística de las reuniones estatutarias realizadas por los distintos Órganos de la Conferencia.
2) Elaboración de Actas y Documentos.
3) Desarrollo de los recursos de Comunicación (incluyendo Internet).
Coordinación Financiera y AdministrativaFormular y someter a consideración del Secretario General, las políticas y manuales operativos que normen las funciones correspondientes a las siguientes áreas:
Coordinador: María Luisa Galicia / luisa.galicia@ciss.org.mx

1) Contraloría Interna y Presupuestos.
2) Contabilidad y Finanzas.
3) Personal y Servicios Administrativos.
Coordinación de Publicaciones y Política EditorialPlanear, coordinar, elaborar y difundir todas las publicaciones de la CISS
Coordinador: Martha Miranda / martha.miranda@ciss.org.mx

1) Revista Seguridad Social coeditada con el CIESS
2) Informe Anual sobre la seguridad Social en América.
3) Revista Bienstar y Política Social.
4) Apoyar la labor editorial de los miembros que requieran apoyo técnico editorial. 5

DENTRO DE SUS PUBLICACIONES LA CISS CUENTA CON:
1. Un informe sobre la seguridad social http://www.ciss.org.mx/index_es.php?mod=informe
2. Una revista bienestar y política social http://bienestar.ciss.org.mx/
3. Estudios especiales http://www.ciss.org.mx/index_es.php?mod=estudios
4.- Revista de seguridad social http://www.ciss.org.mx/index_es.php?mod=revista

LAS COMISIONES DE LA CISS

Las Comisiones Americanas de Seguridad Social (CASS) son parte de los órganos de acción que conforman a la CISS y proporcionan apoyo técnico para que la Conferencia cumpla sus finalidades. Están integradas por el experto que cada miembro de la CISS acredite ante la Junta Directiva de la Comisión correspondiente, la cual se integra por un Presidente, cuatro Vicepresidentes y un Secretario Técnico, quienes son electos por un período de tres años y podrán ser reelegidos. En su integración se procura que todas las Subregiones se encuentren representadas.


Las CASS tienen las siguientes funciones:

  1. Atender las declaraciones y recomendaciones de la CISS.
  2. Asesorar, cooperar y participar en las actividades y programas de los órganos de la CISS, en la materia de su competencia.
  3. Organizar y realizar reuniones técnicas.
  4. Efectuar estudios e investigaciones, promoviendo, en su caso, la coordinación entre ellas, con el CIESS y con las Subregiones.
  5. Desarrollar y ejecutar sus programas de actividades.
  6. Proponer al CIESS y a las Subregiones actividades relacionadas con sus especialidades.
  7. Atender la solicitud de asesoría que requieran los miembros de la CISS en materia de su especialidad.
  8. Sancionar en su reunión ordinaria el informe y programa anual que serán sometidos a la Asamblea General.
  9. Colaborar con la Secretaría General para coordinar las reuniones de las CASS y de otros organismos internacionales.
  10. Las demás que establezca su Reglamento o que determine la Asamblea General o el Comité Permanente.


La CISS cuenta con las siguientes comisiones:
1) Comisión Americana de Actuaría y Financiamiento (CAAF)
2) Comisión Americana de los Adultos Mayores (CADAM)
3) Comisión Americana Jurídico Social (CAJS)
4) Comisión Americana Médico Social (CAMS)
5) Comisión Americana de Organización y Sistemas Administrativos (CAOSA)
6) Comisión Americana de Prevención de Riesgos en el Trabajo (CAPRT). 9

ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DE LA CISS

La XXVI Asamblea General de la CISS, celebrada el 21 de septiembre de 2010 en Panamá, Panamá, aprobó por unanimidad los cambios propuestos, y previamente revisados por miembros de la Comisión Americana Jurídico Social, al Estatuto y los Reglamentos de la CISS, con el fin de facilitar y agilizar la operación de la Conferencia como organismo interamericano, fortalecer los lazos con otras agencias de seguridad social, e impulsar una agenda de política pública en materia de seguridad social mucho más rica y apegada a las necesidades de los países americanos.
En términos generales, los cambios son:
  1. Regresar a un ciclo trienal para la celebración de la Asamblea General, manteniendo una reunión técnica anual de los órganos estatutarios. Es decir, la Asamblea General se reunirá cada tres años, considerando que entre las funciones principales de la Asamblea se encuentran la elección de autoridades y la aprobación de reformas estatutarias.
  2. Tanto el Comité Permanente como la Junta Directiva del CIESS se reunirán una vez al año de manera ordinaria, tomando en cuenta que efectuar dos viajes al año representa un costo considerable para los miembros de dichos órganos. El Comité Permanente asumirá de ahora en adelante las funciones anuales de la Asamblea General, tales como la aprobación del presupuesto de la CISS.
  3. El Coordinador de cada Subregión fungirá también como Representante de dicha Subregión ante el Comité Permanente para facilitar la organización y operación de cada Subregión.
  4. Impulsar la participación de los miembros vinculados en el Comité Permanente, de tal manera que haya un representante de los miembros asociados y vinculados elegido por y de entre ellos en una sesión plenaria convocada para tal efecto en el marco de la Asamblea General.
  5. Aclarar que los representantes de las agencias que son miembros de la CISS ante los órganos estatutarios (Comité Permanente, Junta de Gobierno del CIESS, Consejo de Comisiones Técnicas o Subregiones) actúan ad honorem y no tienen que adquirir ninguna responsabilidad sobre el manejo de recursos u otras decisiones administrativas. Es decir, actúan sólo como representantes de sus agencias o países.
  6. Consolidar las oficinas del CIESS y de la Secretaría General de la CISS con el fin de evitar duplicaciones.


MARCO JURIDICO

1.- Estatuto completo de la conferencia interamericana de seguridad social. http://www.ciss.org.mx/pdf/es/estatutos.pdf

La versión completa de la Exposición de Motivos, Estatuto, y Reglamento de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), puede ser consultada en la página Web. http://www.ciss.org.mx/index_es.php?mod=estatutos

Acuerdo entre los estados unidos mexicanos y la conferencia interamericana de seguridad social (CISS) relativo al establecimiento de la sede de la conferencia en mexico. http://proteo2.sre.gob.mx/tratados/archivos/CISS-SEDE.pdf

SEDE:
De 1942, año de su creación, hasta 1953, la sede del CPISS fue la misma de la Oficina Internacional del Trabajo, es decir, primero estuvo en Montreal, Canadá, y luego en Ginebra, Suiza. Posteriormente, y como resultado de una propuesta aprobada por la Comisión Ejecutiva, que se reunió con motivo de la V Conferencia Interamericana de Seguridad Social, que se llevó a cabo en México en 1952, dicha sede quedó ubicada definitivamente en la ciudad de México a partir de 1953.
sede.jpg

¿QUE ESTA PASANDO ACTUALMENTE EN LA CISS?

Actualmente podemos observar que la CISS responde a un continuo proceso de adaptacion de los programas y de los organismos a nuevas realidades e informacion y por lo cual en estos ultimos diez años la CISS ha publicad el informe sobre la Seguridad Social en America, con el objetivo de apoyar la toma de desiciones y para comunicar a la comunidad de la seguridad social el desarrollo en areas especificas.

La importancia de una adecuada proteccion social en finanzas publicas, el valor de los beneficios, el ahorro en las familias, las pensiones y los fondos de inversion crecen cada dia ante el proceso de globalizacion que ha aumentado la incertidumbre que enfrentan los trabajadores respecto a la estabilidad laboral, es por ello que el pasado veinticuatro de Julio se llevo a cabo en el Salvador la XXVII Conferencia Ineramericana de Seguridad Social en donde se abordaron temas reelevantes en la actualidad como lo son el sistema de pensiones, la migracion en las Americas y la atencion medica para los cotizantes en transito por la region.

Y esque en la actualidad es de preocuparse como diariamente cientos de jovenes emigran a otros paises por la falta de seguridad social, dado que se estima que hoy en dia los jovenes representan casi un tercio de los migranntes internacionales, pero al hacerlo arresgan su vida al ransitar por diversas regions hasta llegar a su objetivo final por lo que tambien la CISS considera que debe esxistir cooperacion entre sus integrantes para proporcionar atencion medica en caso de que se de esta situacion entre algun integrante de los Estado miembros.

Dia con dia la CISS hace estudios y brinda informacion tecnica y especializada que ayuda a los politcos y tomadores de desiciones de los estados miembros a decider las mejores politicas publicas a desarrollar. Con la informacion y experiencia acumulada de la CISS se coopera con Instituciones de Seguridad Social, se emiten declaraciones, se adoptan resoluciones y se formulan recomendaciones ne material de seguridad social.

Se impulse la cooperacion e intercambio de experiencias y se orienta en la capacitacion de los recursos humanos al servicio de la seguridad social, es una gran fuente de informacion y experiencia asi como un enorme foro de comunicacion, intercambio, investigacion y capacitacion. Su accion traspasa las fronteras y las arreras de los idiomas o lenguas que se hablan en America.



Informes anteriores anuales de la CISS.

En los últimos diez años la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) ha publicado el Informe sobre la Seguridad Social en América, publicaciones anuales en las cuales se han abordado temas específicos relevantes para la seguridad social. Los Informes han sido escritos con el objetivo de proporcionar información para apoyar la toma de decisiones de los miembros de la CISS y para comunicar a la comunidad de la seguridad social el desarrollo en áreas específicas.


2002: Problemas de Financiación y Opciones de Solución. El tema del primer Informe de la CISS se decidió después de que América Latina y el Caribe (ALC) sufrieran dos décadas de bajo crecimiento económico y estuviera en medio de una recesión global. No es de extrañar que la principal preocupación tenía que ver con problemas de financiación. El informe revisó la teoría y la evidencia sobre las causas de la tensión financiera que enfrentaban la mayoría de los países de la región, así como las opciones disponibles para transformar la seguridad social en ese entorno. El Informe destacó que los cambios demográficos, la baja productividad y la tasa de crecimiento de los salarios, la alta informalidad, los fondos de reserva inadecuados y el diseño no balanceado (entre contribuciones y beneficios) habían puesto los sistemas de beneficios definidos en una situación insostenible. También enfatizó que mientras los sistemas de contribución definida pueden ayudar a la solución de los problemas financieros, estos sistemas no están exentos de tensiones financieras, debido a la necesidad de financiar el costo de transición y las garantías mínimas proporcionadas por los Estados Nacionales. El Informe postula que mientras que cada país requiere de una política diferente, el resultado debe provenir de un proceso inclusivo y transparente, y considerar el efecto sobre el ahorro nacional, la oferta de trabajo, la cobertura del sector informal y las inequidades sociales a través de la distribución del ingreso y a través de las diferentes cohortes.


2003: Una Evaluación de las Reformas. Hasta el año 2003 muchos esquemas de pensiones y de aseguramiento social en salud alrededor del continente habían sido reestructurados o reformados de forma paramétrica, y en otros países se estaban llevando a cabo debates sobre la posibilidad de una reforma. El Informe de la CISS 2003 aportó información integrando y actualizando evidencia sobre el impacto de las reformas, ya sea desarrollando internamente análisis específicos o realizando una revisión de la literatura. En el Informe se señaló que aún cuando una evaluación de impacto es una tarea estadística muy difícil, la evaluación de las reformas debe ser prioridad. La seguridad social no sólo afecta a diferentes personas de diferentes maneras—dependiendo de la edad, la estructura familiar, el ingreso, la disponibilidad de información y el procesamiento— sino que la mayoría de los episodios de reformas combinan cambios estructurales y paramétricos que pueden confundir los efectos. El Informe documenta los efectos positivos y negativos de las diferentes reformas, pero fue cauteloso al emitir conclusiones.


2005: Mercados de Trabajo y la Fragmentación de la Seguridad Social, Financiamiento para VIH-SIDA por los Seguros Sociales. En el 2004 el título del Informe fue renombrado por un año, así que no hay edición de 2004. El Informe 2005 proporcionó una visión holística, considerando los diferentes eventos sociales y las políticas públicas que interactúan con la seguridad social. Reconoció que ediciones anteriores se centraron en aspectos financieros, y que había una necesidad de proporcionar una discusión y una evaluación basadas en objetivos económicos y sociales. El desempeño económico y social de la seguridad social en América está estrechamente relacionado con el estatus laboral de los individuos y con la cobertura de la seguridad social. El Informe revisó y discutió la relación que existe entre los mercados laborales y los esquemas de seguridad social y otras instituciones. Durante los años 90 las regiones experimentaron desregulación y privatización, mayor comercio y reformas fiscales, todas ellas encaminadas a liberalizar las economías. El Informe concluyó que los países no pueden confiar en mejores entornos de inversión y en una economía más competitiva como curas mágicas para el problema de la cobertura de la seguridad social. En toda la región existe un problema persistente de cobertura en las empresas pequeñas y en otros segmentos específicos. El Informe argumentó que mientras puede haber factores relacionados con la seguridad social que explican parcialmente la informalidad— del costo de las contribuciones, el diseño de los planes de seguridad social y los modelos administrativos para el cobro de impuestos y para la prestación de servicios—la regulación del empleo, los códigos de impuestos y la eficiencia de los tribunales laborales también tienen un papel importante. Los cambios en las leyes de seguridad social tienen efectos limitados en la cobertura y por tanto es necesario un enfoque integral para hacer frente a los problemas de la economía informal. El Informe identificó cuatro grupos de población que necesitaban políticas específicas: los empleados por cuenta propia, los adultos mayores sin cobertura, las mujeres con poco apego al mercado laboral y los trabajadores jóvenes con bajas capacidades. Los tres últimos capítulos del Informe se dedican al estudio de la fragmentación de los regímenes de seguridad social dentro de los países, el seguro social de salud y los mercados laborales, y la financiación del VIH/SIDA por la seguridad social.


2006: Los Retos del Envejecimiento y la Discapacidad: Empleo y Aseguramiento, Convenios Internacionales de Seguridad Social. Esta edición identificó qué políticas específicas deberían ser diseñadas para personas alrededor de la edad legal de jubilación. También proporciona una revisión del mercado de trabajo y de la seguridad social para los discapacitados. Finalmente, dado que América es una zona con importantes flujos migratorios, el Informe estudia el estatus de los Convenios Internacionales de Seguridad Social (CITSS). Utilizando las encuestas de hogares y otra información pública, el Informe documentó que la participación laboral de los trabajadores de mayor edad (mayores de 55 años) ha aumentado significativamente en las últimas décadas, con excepción de Estados Unidos y Canadá. La baja cobertura en pensiones puede explicar por qué una mayor proporción de adultos mayores trabajan en ALC comparado con cualquier otra región del mundo. Los adultos mayores también tienen una alta incidencia de trabajo en la economía informal. El Informe identifica que es necesario entender cómo los trabajadores responden a diferentes reglas de seguridad social para implementar políticas que amplíen la participación de los trabajadores en los nmercados laborales formales. El Informe también discute temas de discapacidad y de cuidados de largo plazo (CLP). Aunque la discapacidad puede ser a veces difícil de medir, todos los países están convergiendo a definiciones comunes que incluyen factores funcionales y contextuales. Los gobiernos nacionales en los países desarrollados, incluyendo Canadá y Estados Unidos, han respondido a las personas con discapacidad a través de una amplia legislación que protege su empleo. Algunos países de ALC han empezado a implementar programas de empleo. Los programas de seguridad social cubren casi en su totalidad la discapacidad, pero las personas que nacen con discapacidades o que se incapacitan mientras no cuentan con un trabajo formal no tienen derecho a prestaciones, con pocas excepciones. Ciertamente ampliar la cobertura de beneficios por invalidez es un tema pendiente en la región. Otro tema pendiente es la provisión de cobertura de CLP. Los ciudadanos de la región están viviendo más y durante las siguientes décadas, de 15 a 20 por ciento de los hogares tendrán un adulto mayor con necesidad de CLP. Los programas públicos deberán ser implementados para apoyar tanto al cuidador en su doble papel como participante en el mercado de trabajo y como cuidador, y a la persona con discapacidad directamente. Experiencias internacionales demuestran que en los países donde se ha implementado un seguro público de CLP a menudo se siguen las normas de financiación de un seguro social de salud. El último capítulo del Informe documenta los flujos migratorios en el continente y examina la aplicación de los CITSS. Surgieron dos conclusiones importantes. Primero, hay importantes flujos migratorios, de países en desarrollo a países desarrollados; y migración regional, principalmente en el Cono Sur. Segundo, mientras algunos países han sido muy activos firmando CITSS, muchas personas aún no pueden beneficiarse de estos instrumentos.


2007: Globalización y Protección Social. Los países y los sistemas de protección social siempre se han enfrentado a los problemas planteados por el comercio y la inversión extranjera. Sin embargo, a finales de 2000 era evidente que los tiempos eran (y siguen siendo) únicos en los que casi todas las naciones estaban participando en un movimiento general que incluía el comercio, la inversión, el intercambio de información y la migración transfronteriza. En respuesta a esto, los Estados Nacionales han estado desarrollando marcos regulatorios para hacer frente a estas y otras cuestiones relacionadas, incluyendo el medio ambiente, derechos humanos y la seguridad laboral, y las normas industriales y de consumo. El Informe discutió las formas en que la globalización interactúa con la protección social. También analizó la evolución de los programas de desempleo. Los efectos de la globalización son, probablemente, uno de los temas más debatidos en los últimos años. Si bien, la globalización en general se asocia a mayores tasas de crecimiento de las economías nacionales, hay un sentimiento general en los países en desarrollo de que las promesas de participar en el movimiento de liberalización no siempre se han realizado, y que los acuerdos internacionales de seguridad social en ocasiones no cubren a los trabajadores migrantes de países menos desarrollados. No obstante, el Informe identificó una agenda que los organismos de seguridad social de los países pueden seguir para avanzar en la protección social: i) evaluar el cumplimiento con normas fundamentales del trabajo, incluyendo el desarrollo de instituciones para certificar a empresas multinacionales; ii) seguir trabajando en convenios multinacionales de seguridad social para proteger a los trabajadores migrantes en dos dimensiones, ampliar la cobertura a más personas y ampliar la cobertura a riesgos no cubiertos (seguros de salud, discapacidad y muerte/sobrevivencia); iii) ampliar los sistemas nacionales de protección social para hacer frente a los efectos adversos de la globalización; y especialmente, iv) implementar un seguro de desempleo como la herramienta más sólida para proteger a los trabajadores desplazados.


2008: Innovando los Modelos de Aseguramiento Social. Esta edición fue escrita bajo la hipótesis de que el potencial de ganancias en la eficiencia de los programas sociales es grande, y de que algunos de los problemas que enfrentan los programas puede ser resueltos sólo después de dar un enfoque adecuado a las cuestiones administrativas y organizativas. El Informe proporciona información sobre las mejores prácticas de funcionamiento y organización, y subraya cuál debe ser el papel de los reguladores para aumentar la productividad de los programas. Aún cuando se reconoce que el diseño operacional es un proceso constante y dinámico altamente influenciado por el desarrollo de las tecnologías de investigación (TI), el Informe identifica aspectos críticos de aplicación general que quizá pueden ayudar a las agencias de seguridad social a mejorar sus operaciones, los servicios y la productividad. Una de las principales recomendaciones del Informe es que incluso el cambio organizacional más específico debe ajustarse a una estrategia global y a una estructura organizativa. El Informe basa la mayor parte del análisis presentado en dos hechos relacionados entre sí. Primero, las tecnologías actuales permiten que la gestión y la organización se centren en el individuo. Segundo, el modelo de funcionamiento de todos los programas de seguridad social comparte los mismos procesos básicos: el diseño/desarrollo del producto, la financiación, la gestión, la entrega de beneficios, y la provisión. Este arreglo implica que se pueden obtener ganancias importantes mediante la integración horizontal, o al menos la coordinación, de procesos básicos comunes a través de todos los programas (de financiación por ejemplo) y la desintegración vertical del proceso central (la provisión debe estar separada de la financiación). Los cambios recientes observados en algunos organismos de seguridad social a lo largo del continente están en línea con esta observación.


2009: Evaluación en los Sistemas de Seguridad Social. El Informe 2009 trata de la evaluación, entendida como una manera de medir las actividades administrativas, los resultados y las expectativas. Las mejores prácticas contemporáneas en administración consideran que la gestión y la evaluación son parte de una y la misma actividad integrada. Históricamente, se ha visto con frecuencia a la evaluación como un extra, como una actividad adicional que los organismos de seguridad social o los gobiernos pueden hacer para mejorar la comunicación, corregir desviaciones y obtener apoyo para las agencias o para un proceso de reforma. Un principio básico del enfoque del Informe es que una buena administración no puede estar separada de una evaluación efectiva. Se identificaron cuatro consideraciones que una evaluación completa de la seguridad social debe incluir: i) la evaluación debe responder a preocupaciones de diferentes perspectivas, incluyendo la investigación económica, actuarial, administrativa, fiscal y de operación; ii) el enfoque debe basarse en las etapas cronológicas identificadas en las mejores prácticas de evaluación (incorporando la participación de las principales partes interesadas, diseñando el marco, identificando los indicadores, fijando objetivos, definiendo fuentes de información, desarrollando los elementos para la evaluación y diseñando la política de divulgación de los resultados); iii) la evaluación debe realizarse para los sistemas, las agencias y los programas, en el entendido de que los programas son gestionados por las agencias y que los sistemas son el conjunto de agencias y programas, y que cada área tiene sus propios objetivos y por lo tanto, sus propios indicadores de seguimiento relevantes; y iv) la evaluación debe estar centrada en el individuo.


2010: Seguridad Social y Mercados de Trabajo a lo Largo del Ciclo Económico. Este Informe estudia la relación entre los ciclos económicos y el aseguramiento social. Está basado en dos hechos. Primero, la seguridad social existe en gran medida precisamente para hacer frente a las recesiones económicas. Segundo, para el año 2009 era evidente que muchos países se encontraban en una recesión que se pronosticaba iba a ser profunda y de larga duración y las tasas de desempleo habían aumentado considerablemente. De este modo, el Informe tomó de nuevo la cuestión del seguro de desempleo y la falta de él en muchos países, los desafíos que enfrentan los gobiernos nacionales financieramente débiles para hacer frente a los problemas de cobertura, y las deficiencias estructurales de los sistemas de pensiones que se acentuaron por la caída de los precios de los activos. Aun cuando la Gran Recesión de 2008-2009 fue enorme, y a veces se le compara incluso con la Gran Depresión de 1929, los gobiernos de hoy están mejor preparados para apoyar a la economía nacional a hacer frente a los efectos adversos de la recesión, y la seguridad social desempeña un papel clave en la protección de trabajadores. No obstante, muchos países se enfrentaron a la Gran Recesión sin un programa de desempleo bien establecido, y los fondos de pensiones sufrieron pérdidas importantes afectando a las personas que se jubilarían en los siguientes años, poniendo a veces en evidencia la existencia de problemas de gobierno corporativo. El último capítulo del Informe trata un tema adicional, la proyección de gastos nacionales en salud. El gasto en salud seguirá creciendo significativamente en los próximos años principalmente como consecuencia del alto valor que le dan las personas a su salud y a la longevidad, y las agencias de seguridad social tendrán que diseñar políticas para hacer un buen uso de ese dinero.


2011: Niños y Seguridad Social. El tema del Informe 2011 no necesita justificación. Evalúa la manera en que la seguridad social apoya a los niños, los individuos más vulnerables en cualquier sociedad. Tristemente, en muchos países del continente, el bienestar de los niños está lejos de ser satisfactorio y los mercados laborales y los sistemas educativos son incapaces de proveer buenas oportunidades a una gran proporción de ellos. Aún peor, en algunos países existe una gran proporción de niños discapacitados, huérfanos y sin padres debido a la migración. Nuevos hallazgos en economía, neurociencias y psicología respecto a la formación de capital humano permiten identificar áreas de oportunidad y opciones de política para los programas de seguridad social. Con respecto a los programas de empleo juvenil, el Informe encuentra que el problema principal puede ser la falta de una fuerte conexión entre la educación y el trabajo. Reconociendo que las agencias de seguridad social tienen una ventana de oportunidad para adaptar sus programas y hacerlos más efectivos mejorando el bienestar de los niños, el Informe recomienda: i) establecer una cobertura universal en cuidados de salud y protección financiera para los niños pequeños (a través de asignaciones familiares), especialmente para aquéllos que viven en condiciones adversas; ii) involucrar a las agencias de seguridad social para que comprendan el entorno en el que viven los niños y se implementen programas preventivos y correctivos; iii) revisar el portafolio de programas para evaluar si son la herramienta más eficaz para contribuir al bienestar de los niños; iv) flexibilizar los beneficios para que se puedan adaptar y responder cuando más se necesite; v) incluir cuestiones de género como componentes principales de los programas; vi) hacer un esfuerzo para incrementar los niveles de educación; vii) apoyar a los jóvenes con el fin de incrementar el número de graduados de nivel medio superior y las tasas de ingreso a la educación superior; viii) ajustar las normas de la seguridad social relativas a la afiliación, contribución y beneficios para facilitar el uso del trabajo escolar y el entrenamiento en los puestos de trabajo para los adolescentes; ix) eliminar los obstáculos del mercado laboral y de productos y desarrollar habilidades de la fuerza laboral y competencias; x) implementar un portafolio balanceado de políticas e instituciones orientado a mejorar la empleabilidad de los jóvenes integrado por varios programas que reconozcan la heterogeneidad de las necesidades, los antecedentes educativos y otras características de los jóvenes que influyen en su posibilidad de obtener un empleo.


2012: Justicia, Trabajo, Retiro y Protección Social. Existen acontecimientos que conducen a que exista presión financiera sobre la seguridad social: estamos viviendo más tiempo, teniendo una vida más sana, con más cuidados de salud y más opciones de trabajo, lo que permite que los adultos mayores trabajen más tiempo. Dentro de la complejidad de estas cuestiones, podemos ver los movimientos de reforma como respuesta a esta mejora en el entorno. Aun así, estos ajustes exigen importantes acuerdos políticos. La pregunta acerca de la "edad adecuada para la jubilación" ocupa un lugar preponderante en la vida de los individuos, en la planificación y gestión de las agencias de seguridad social y en las políticas laborales y sociales. Aunque el tema ha sido objeto de importantes debates nacionales e internacionales, los problemas están lejos de estar resueltos. La decisión de trabajar, o alternativamente, retirarse, es eminentemente individual, pero las regulaciones de los contratos laborales y los regímenes de seguridad social afectan la decisión. El Informe contribuye al debate sobre cómo las regulaciones sobre el trabajo y el retiro deben ser reformadas, y en cómo la seguridad social debe evolucionar a fin de que la jubilación sea un beneficio y no un evento costoso. El Informe se dividió en dos partes. La primera es descriptiva y genérica. Proporciona estadísticas sobre las principales variables que caracterizan los mercados laborales a lo largo del ciclo de vida, con especial énfasis en el periodo alrededor de la edad de retiro; y resume las principales hipótesis proporcionadas por las ciencias sociales acerca del fenómeno de la edad de retiro. La segunda parte del Informe proporciona una recopilación detallada de información y un análisis actuarial cuidadoso para obtener medidas simples de beneficios de pensión de jubilación que pueden compararse entre los sistemas. Pretende comparar dos indicadores principales de los sistemas de retiro: la tasa de reemplazo y la riqueza de las pensiones (el valor presente de los beneficios previstos en la fecha de retiro). Los resultados dependen de los supuestos utilizados en las variables principales, lo que pone de manifiesto la dificultad para alcanzar simples resultados estandarizados. Así, aunque no hay conclusiones y el campo está abierto a mayor investigación, los resultados estandarizados son necesarios para promover mejores políticas públicas. La seguridad social ha sido una institución notable en términos de su capacidad de transformarse, y los debates en curso conducirán a mejores escenarios para la vida individual y colectiva.


Conclusión sobre los informes:

Como puede verse, una amplia gama de temas han sido cubiertos para la mayoría de los Informes sobre la Seguridad Social en América. Sin embargo, debe quedar claro el trabajo no está terminado. Algunos programas no han sido analizados a fondo (como el seguro de riesgos laborales) y aún queda mucho que decir sobre las cuestiones de género, sólo por poner dos ejemplos. Además, varios temas ya estudiados merecen ser discutidos de nuevo o revisados.




CONCLUSIONES PERSONALES


Es de vital importancia y gran trascendencia el trabajo realizado por el CISS; pues gracias a la acumulacion de informacion y experiencias, se pueden implementar los programas sociales y politicas publicas que mas exito han tenido a nivel continental y dejar a un lado aquelos que no ofrecieron Buenos resultados. Su accion va en todo lo largo y ancho del tema de la seguridad social, desde desarrollo social, migracion, temas laborales, familiares, medicos y toda clase de temas sociales. De no ser por el trabajo que hace, se estaria perdiendo muchisimo tiempo y recursos en implementacion de politicas erroneas que traerian fracasos financieros a los estados, pues se estaria en un laboratorio de investigacion social tomando decisiones a ciegas. Con la informacion de la CISS se brinda la informacion exacta y cientifica para la mejor toma de decisions de los estados.


Dentro del sistema de seguridad social en un nivel tanto local como mundial se abarcan muchos temas que tienen que ver con la materias desde el trato igualitario en genero, derechos humanos, seguridad pública hasta la economía y globalización, y dentro de una sociedad tan globalizada como la nuestra la misma, crisis financiera y la globalización hacen que se vean afectados los mercados de trabajo de cualquier país, es por ello que aquí la conferencia interamericana de seguridad social juega un papel muy importante, no solo dentro del sistema de seguridad social, sino dentro de las materias que lo componen y lo rodean.

Es por ello que el desarrollo y programas de seguridad social son fundamentales dentro de la estructura de cada estado, y las reformas que se sucinte dentro de ellos deben de ser con un fin específico sobre el mismo tema, aunque parezcan no muy sofisticados, como por ejemplo las reformas a los cambios de pensiones.

Los programas de seguridad social los podemos clasificar generalmente en cuatro grandes grupos como lo son, la familia, la salud, el empleo y las pensiones, dichos grupos son financiados en gran parte por los trabajadores, las empresas y el estado, siendo este ultimo el que tiene que velar por que se lleven a cabo los programas sociales, por y para el bienestar social de los trabajadores.
Para completar el objetivo con el que fue creada la CISS a lo largo de su historia se han creado organismos técnicos de apoyo, mismos que están afiliados a la CISS como lo son:

I. La comisión americana de actuaria y financiamiento CAAF
II. Comisión americana del adulto mayor CADAM
III. Comisión americana jurídico social CAJS
IV. Comisión americana medico social CAMS
V. Comisión americana de organización y sistemas administrativos CAOSA
VI. Comisión americana de prevención de riesgos de trabajo CAPRT
Las comisiones antes mencionadas son parte de la estructura primordial de la CISS, las cuales la auxilian técnicamente en la planeación y análisis de estadísticas, organización, expansión y difusión de información, realización de nuevos proyectos, desarrollo, distribución y apoyo de tecnología, asesoría jurídica y financiera y protección de los derechos humanos.

Así mismo para que la CISS cumpla con el propósito de estudiar los diferentes programas y materias que se ocupan dentro de la seguridad social se creó el centro interamericano de estudios de seguridad social CIESS, el cual es un órgano que tiene por objeto la enseñanza, la capacitación y la investigación de la seguridad social, para el fortalecimiento de las diversas y diferentes instituciones que conforman el continente americano y el Caribe, las cuales brindad el servicio de asistencia en la salud.

Por último la CISS se encarga de proporcionar la normatividad dentro del campo de seguridad social, haciendo recomendaciones a todos los países que forman parte de este órgano, y a las diferentes instituciones públicas y privadas que brindan los servicios de salud.

BIBLIOGRAFIA:
1. http://vlex.com/publisher/view/154681#

2. http://www.ciss.org.mx/index_es.php?mod=home_es

3. http://www.cronica.com.mx/notas/2011/574319.html

4. http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_interamericana_de_seguridad_social

5. http://www.ciss.org.mx/index_es.php?mod=organigrama

6. http://www.ciss.org.mx/pdf/es/sec_general/CISS-AG-10-021.pdf

7. http://www.ciss.org.mx/index_es.php?mod=beneficios

8. http://www.youtube.com/watch?v=qBz_2u58bz4

9. http://www2.issste.gob.mx:8080/index.php/mder-rel-inter-ciss

10.


OTRAS CONSULTAS
Directorios de la CISS http://www.ciss.org.mx/index_es.php?mod=direc_root

Conozca más sobre la trayectoria del CIESS en: http://www.ciess.org.mx/50aniversario/

http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2007_11_30&id=46169&id_tiponota=11