HÉCTOR MANUEL
ALEJANDRA VELASCO
TEMA: SEGURIDAD SOCIAL PEMEX


Seguridad Social en PEMEX


Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Petróleos Mexicanos fue creado por Decreto Ley el 7 de junio de 1938, PEMEX es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal y constituido de conformidad con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objeto es ejercer la conducción central y la dirección estratégica de las actividades que abarca la industria petrolera estatal.
Petróleos Mexicanos es una empresa integrada, que realiza actividades de exploración, producción de hidrocarburos y su transformación. A su vez, también comercializa en los mercados interno y externo petróleo crudo y gas natural; así como productos refinados, gas licuado del petróleo y petroquímicos.







external image pemex.jpg
1.- Creación y Desarrollo.

Como introducción a la Seguridad Social de PEMEX debemos partir del establecimiento de la relación de trabajo, porque la seguridad social es consecuencia de ésta.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana es el sindicato petrolero de México, el cual agremia a los trabajadores en categoría de sindicalizados, que trabajan en petróleos mexicanos y organismos subsidiarios con diferentes secciones en la república mexicana.
external image 19217211-equipo-fuerte.jpg
Cronológicamente el desarrollo de la relación de trabajo ocurre de la siguiente manera:




external image expropia1c.jpg


Historia
















Finalmente con el objetico de garantizar una comunicación permanente con los trabajadores, se crearon diez comisiones mixtas a nivel nacional integradas por igual número de representantes sindicales y de la empresa, las cuales son:

1. Comisión de Escalafones y Ascensos.
2. Comisión de Tabuladores.
3. Comisión de Reacomodo.
4. Comisión de Capacitación.
5. Comisión de Seguridad e Higiene Industrial.
6. Comisión Central de los Servicios Médicos.
7. Comisión de Calidad-Productividad.
8. Comisión Cultural y de Deportes.
9. Comisión Cláusula Tres.
10.Comisión Cláusula Treinta y Cuatro.


Cabe señalar que en cada revisión salarial y contractual operan la Comisión Revisora del Salario y Comisión de Contratación.


external image Expropiacion-Petrolera.jpg



En los primeros años, hubo algunos conflictos entre los trabajadores y PEMEX; existía el riesgo de huelga y había desacuerdos en cuanto a los derechos de los trabajadores. Ante la negativa de los patrones, el sindicato dio prueba del radicalismo laboral (Que no abandonó hasta 1952) comenzando una huelga el 31 de mayo de 1937 para suspenderla el 9 de julio.

La demanda laboral que originó el movimiento expropiatorio se cumplió hasta el 15 de mayo de 1942, cuando se firmó el Contrato Colectivo de Trabajo; en donde se establecen las cláusulas que regulan las condiciones laborales, administrativas y los acuerdos a los que llegan los sindicatos y PEMEX. Se consideró que este contrato tenía cláusulas avanzadas porque contemplaba dar a los trabajadores el derecho a los servicios médicos, prestaciones en caso de enfermedades, accidentes o muerte y jubilación.


external image EstacionPemex1940.jpg





De igual forma, el pacto colectivo contiene prestaciones relativas a la vivienda de los trabajadores que, posteriormente en el año de 1973, serían materia de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

Posteriormente con motivo de la reforma de la Ley del Seguro Social, se incorpora dentro de los aspectos de la seguridad social el seguro de ahorro para el retiro, que Petróleos Mexicanos ha incorporado a su esquema integral de seguridad social.




2.- Objetivos Fundamentales.


“Petróleos Mexicanos es una empresa eficiente y competitiva, que se distingue por el esfuerzo y el compromiso de sus trabajadores con la Seguridad, la Salud y la Protección Ambiental

En base a ésta política Pemex tiene los sigientes principios:
* La Seguridad, Salud y Protección Ambiental, son valores con igual prioridad que la producción, el transporte, las ventas, la calidad y los costos.
* Todos los incidentes y lesiones se pueden prevenir.
* La Seguridad, Salud y Protección Ambiental, son responsabilidad de todos y condición de empleo.
* En Petróleos Mexicanos nos comprometemos a continuar la protección y el mejoramiento del medio ambiente en beneficio de la comunidad.
* Los trabajadores petroleros estamos convencidos de que la Seguridad, Salud y Protección Ambiental son en beneficio propio y nos motivan a participar en este esfuerzo.


Aún con éstos principios encontramos que en realidad Pemex es por sí sola una empresa muy compleja, el hecho de que maneje tantos recursos implica que haya infinidad de intereses creados. Los objetivos que persigue el sistema de seguridad social de Petróleos Mexicanos son complejos, simplemente porque hay hasta diferencias entre los que buscan los trabajadores sindicalizados de lo que persiguen los trabajadores de confianza, quienes a su vez tienen su sindicato, aunque suene paradójico.





Los trabajadores sindicalizados y de confianza de Petróleos Mexicanos hacen suya la definición de La Organización Internacional del Trabajo de 1991 al indicar que el objetivo de la seguridad social que la paraestatal es la de proteger a todos sus trabajadores, mediante una serie de medidas institucionales, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. Sin embargo, cabe señalar que las prestaciones que Pemex otorga a sus trabajadores son muy superiores a la media nacional y todavía son mayores las que el sindicato petrolero proporciona a sus trabajadores.


external image 1_120812p5eco1photo01.jpg



Después de revisar los manuales del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se puede concluir que la seguridad social, en su concepto global, de Petróleos Mexicanos se fundamenta en lo siguiente:





Ahora bien, de lo anterior, se desprende que el sindicato petrolero ha establecido en estatutos que el objetivo de la seguridad social de los trabajadores de la paraestatal es la de ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad, temporal o permanente, de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades con acceso a las necesidades básicas como comida, vivienda, esparcimiento, educación, pensión para el retiro y cuidados médicos.

external image 4434-3a.jpg




3.- Ramas de protección a la seguridad social.




Pensemos en una organización sindical que concentra a más del uno por ciento de los mexicanos, con representación significativa en el Consejo de Administración de la propia empresa, en una industria de la cual hoy depende la viabilidad económica del país entero. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) representa, explícitamente, los intereses laborales de los más de 113 mil trabajadores de base (Todos mexicanos) pertenecientes a la tercera empresa petrolera más grande del mundo. Los trabajadores petroleros mexicanos en general tienen prestaciones muy superiores a la media nacional, de hecho el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos es mayor que el valor de los activos de la empresa. Con la finalidad de proteger las diversas ramas de la seguridad social, en las revisiones salariales desde el año 2006 se han pactado incrementos de alrededor el 4.1% del salario ordinario de los trabajadores y a las pensiones jubilatorias.
Con respecto de la salud, la rama más importante de la seguridad social, los trabajadores petroleros poseen un sistema de salud propio, que en la actualidad se compone de consultorios, quince clínicas y veintidós hospitales. Petróleos Mexicanos tiene 208,162 trabajadores, incluidos sindicalizados, jubilados y de confianza; así, este sistema de salud atiende a más de un millón de personas, si se considera a los sindicalizados y sus familiares, a los pensionados y sus familiares, y a los trabajadores de confianza, que tienen acceso parcial.






external image PEMEX_HOSPITAL.JPG

SERVICIOS MÉDICOS DE PEMEX by Alejandra Velasco Valero




Con base en la productividad laboral, se concretaron 42 convenios administrativo-sindicales de reestructuración y modificaciones a la plantilla laboral de los trabajadores sindicalizados y se autorizaron más de 53 mil préstamos administrativos para el personal sindicalizado y jubilado de la institución, porque la fuente de financiamiento del trabajador es considerada una rama importante de la seguridad social. Otra rama es la educación, por lo tanto, se entregaron 753 becas a trabajadores de acuerdo a la cláusula 171 del contrato colectivo de trabajo en vigor en el año 2012; 40 becas de especialidad de acuerdo a la cláusula 172 contractual en vigor el año pasado; y 6,627 becas a hijos de trabajadores, de las cuales 177 son para hijos discapacitados, de acuerdo a la cláusula 175 contractual y el acuerdo CMC/024/12; además se repartieron 8,600 paquetes de útiles en las Escuelas Artículo 1232; se apoyó la realización de la XXV edición de los Juegos Deportivos Nacionales Petroleros con la participación de 27 mil trabajadores.



external image 117.jpg



Los trabajadores petroleros tienen derecho a noventa días de aguinaldo, tres meses de salario nominal; además reciben de 20.76 a 123.50 pesos diarios, según el escalafón de cada trabajador, por ayuda de renta de casa. La seguridad social que reciben los trabajadores de Petróleos Mexicanos es tal que con sólo dos años de antigüedad, un trabajador sindicalizado de la paraestatal tiene derecho a recibir: en renta, por 100 pesos mensuales, una vivienda propiedad de la empresa; una vivienda a crédito; un crédito hipotecario bancario avalado por la empresa o una aportación financiera de la empresa por $90,896.10 pesos para compra, construcción, remodelación o reparación de vivienda.




Los trabajadores de Petróleos Mexicanos, como otra rama de la seguridad social, tienen acceso a prestaciones sociales que mejoran las condiciones de vida de sus familias, entre las que destacan las siguientes: Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), que desde el año 2007 han registrado, en promedio, una matrícula de 3,813 menores; en las Escuelas Primarias Artículo 123 reciben educación 12,099 hijos de trabajadores petroleros y 20,989 de la comunidad, lo que representa un total de 30,088 estudiantes, con una plantilla de 1,409 profesores; este sistema de Petróleos Mexicanos Bibliotecas cuenta con bibliotecas en 22 ciudades del país. Ahora bien, como la seguridad social también considera como parte ella la recreación y el deporte, Petróleos Mexicanos construyó el deportivo “Ingeniero Salvador Benavides Acuña” en el año 2007, el cual tiene un promedio mensual de 16,121 usuarios quienes practicaron algún deporte y/o participaron en los diferentes eventos organizados. Por si fuera poco, la seguridad social de la paraestatal contempla: Centros de Integración Familiar (CIFA), de los hay 15 en operación a nivel nacional; Centro Social e Integral para el Adulto Mayor; Centro Social Morelos: para iniciar y/o concluir los estudios básicos; además del programa de protección del salario de los trabajadores basado en acuerdos con proveedores que ofrecen descuentos; y el Sistema Integral de Financiamiento para la Vivienda.


external image NIEV0728_PEMEX_CORT.jpg




Para conocer de forma más detallada las prestaciones de PEMEX, pueden consultar los siguientes links:

Prestaciones en caso de accidentes:
http://es.scribd.com/doc/157995138/Prestaciones-en-Los-Casos-de-Enfermedades-Accidentes-o-Muerte#fullscreen


De Jubilaciones:

http://es.scribd.com/doc/157995126/JUBILACIONES#fullscreen


Diversas prestaciones de PEMEX:

http://es.scribd.com/doc/157995130/PRESTACIONES-DIVERSAS#fullscreen






4.- Marco Jurídico de la Seguridad Social de PEMEX.



Para poder comprender el marco jurídico de la Seguridad Social de Petróleos Mexicanos es necesario partir de las bases de la seguridad social y como fueron creadas:


Al concluir la primera Guerra Mundial, con diferentes matices y en distintos tiempos, en su gran mayoría los países adoptaron la solución alemana de fines del siglo XIX, en la época de Bismarck, de establecer sistemas de Seguridad Social en un intento por aliviar los problemas de desvalimiento.


En el pacto de la sociedad de las naciones se insertaron principios de solidaridad social, establecidos en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual fue creada mediante el tratado de Versalles; lo anterior originó que la exportación del sistema alemán fuera casi inmediata en todo el mundo, es decir, el establecimiento de seguros obligatorios. Sin embargo, evidentemente, cada legislación tuvo sus características: en el Reino Unido con el Plan Beveridge, resultó novedoso porque al lado de los seguros sociales se abre un Servicio Nacional de Salud, además de las ayudas familiares y un conjunto de seguros voluntarios; el Sistema Soviético, como fue natural, pronunciadamente estatista y con la intervención de sindicatos; en el sistema estadounidense se estableció el seguro de desempleo y las subvenciones federales concedidas a los Estados.



En México, la creciente industrialización del país y el aumento correlativo del sector obrero, hizo impostergable la necesidad de fundar instituciones que se encargaran de mantener el bienestar de la clase trabajadora.



A decir de licenciado Díaz Limón, catedrático de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, señala que con respecto de la Seguridad Social nuestra legislación constituye una respuesta de cambio que se dio derivada del esquema liberal, de corte individualista de la Constitución de 1857, al esquema de tipo social, ratificado e impuesto por la Constitución de 1917.



Entre los artículos que ratificaron la postura social del Estado Mexicano, encontramos el 123 y su fracción XIX y su posterior reforma de 1929, en la que se previó la necesidad de crear el Seguro Social siguiendo las tradicionales coberturas de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte.



En consecuencia, el fundamento Constitucional de la seguridad social se encuentra: en los artículos 4º, párrafos tercero y cuarto, y 123, apartado A fracciones XII, XIV y XXIX y en el apartado B fracciones XI, XIII, XIII Bis y XIV. Ahora bien, de estas ordenanzas Constitucionales emanan diversos ordenamientos, los cuales pueden ser ordinarios o secundarios, que forman el actual sistema jurídico de la Seguridad Social en México.



La integración del sistema vigente de la Seguridad Social se efectúa en términos de tres sectores importantes:



a) El de la Seguridad Social de los trabajadores en general.

b) El de los servidores públicos.

c) El de la población no sujeta a una relación de trabajo.


external image portada.jpg




El caso de los trabajadores petroleros mexicanos es muy complejo, o muy sencillo como quiera verse, simplemente, porque la empresa Petróleos Mexicanos a diciembre de 2012 en números redondos tenía: 140,000 empleados, de los cuales 115,000 son sindicalizados, y 70,000 jubilados o pensionados registrados, lo que sumando las familias de estas 210,000 personas; representan más de un millón de personas que en momentos electorales se traducen en votos, sin olvidar el control que el sindicato tiene sobre estas personas. Resulta indudable el poder social, económico y político del sindicato petrolero mexicano, por lo tanto, con fundamento en la propia Constitución y en las leyes reglamentarias, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) alcanzó un acuerdo para ellos mismo operar el sistema de seguridad social de sus agremiados e inclusive de los trabajadores de confianza de la paraestatal, lo que evidentemente incrementa el poder del sindicato; sin embargo, esto es tan complejo que el sistema pensiones y jubilaciones de los trabajadores petroleros está administrado por el propio sindicato, aunque también tienen el apoyo económico del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, el sistema de pensiones está llevando a una situación financiera delicada a la paraestatal, de hecho hace una par de meses su director corporativo de finanzas declaró que se debe modificar el régimen de pensiones con la finalidad de que sea compatible con el de las Afores. El asunto es tan complejo que el sindicato avaló la propuesta y se discutirá en la próxima firma del contrato colectivo de trabajo.



Finalmente, consideramos que el marco jurídico de la seguridad social que otorga Petróleos Mexicanos a sus trabajadores es con base en la constitución, sin embargo, el tema es muy complejo y rebasa al marco jurídico porque interviene otro tipo razonamientos.



external image pemex-refineria-notimex_3.jpg


Para enter un poco más el marco juridico de seguridad social contempla:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
En sus artículos 127 y 132
Ley Federal del Trabajo
TITULO CUARTODerechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones
CAPITULO I“Obligaciones de los patrones”
Artículos 132 y 133
CAPITULO II“Obligaciones de los trabajadores”
Artículos 134 y 135
CAPITULO III BISDe la capacitación y adiestramiento de los trabajadores
Artículos 153A al 153X
TITULO NOVENORiesgos de Trabajo
Artículos 472 al 503 y 512 al 515
Servicio Médico
Artículos 504 al 508
CMSH
Artículos 509 al 510
CAPITULO VInspección del trabajo
Artículos 540 al 550
Contrato Colectivo del trabajo
Con 258 Clausulas todas encaminadas a la Seguridad Social del trabajador.

Además de tener en cuenta la Ley del Seguro Social.












5.- Iniciativa de la Reforma Energética.


Aun cuando la iniciativa de reforma energética, propuesta por nuestro presidente Enrique Peña Nieto emitida el día 12 de agosto del presente no contempla modificaciones en el plano de seguridad social, ya que se enfoca en la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución Mexicana los Estados Unidos, en los que propone permitir que se realicen inversiones por parte de empresas privadas para poder alcanzar niveles más altos de productividad y de los alcances que hoy en día tiene PEMEX; sin embargo es importante hacerla de nuestro conocimiento, ya que de ser aprobada podría dar la pauta para generar cambios en lo que refiere a los temas que hemos tratado.












Reforma Energética pdf




6.- Comentario Final.


La seguridad social es fundamental para el desarrollo de cualquier país, no existe un país del llamado primer mundo sin legislación avanzada en materia de seguridad social. En nuestro país, como ya se comentó durante el desarrollo del presente trabajo, el fundamento de la seguridad social se encuentra en nuestra Carta Magna en los artículos 4º, párrafos tercero y cuarto, y 123, apartado A fracciones XII, XIV y XXIX y en el apartado B fracciones XI, XIII, XIII Bis y XIV, de esta ordenanzas Constitucionales emanan diversos ordenamientos, los cuales pueden ser ordinarios o secundarios, que forman el actual sistema jurídico de la Seguridad Social en México.La integración del sistema vigente de la Seguridad Social se efectúa en términos de tres sectores importantes: el de los trabajadores en general;el de los servidores públicos; y el de la población no sujeta a una relación de trabajo.


Entrando al tema que nos ocupa, hablar de Petróleos Mexicanos es un tema muy complejo, porque es un monopolio que reportó pérdidas en el ejercicio 2012, porque es un monopolio que opera empresas fuera de la supervisión del congreso por vacíos en la legislación, porque es un monopolio que está en manos de un poderoso sindicato cuyos líderes son sinónimo de corrupción.

En general por política del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no hacen públicas sus conquistas laborales, por muchas razones, las cuales no se comentan por no ser parte del presente trabajo de investigación, sólo basta recordar que Petróleos Mexicanos no alcanza con todos sus activos a cubrir su pasivo laboral y que los trabajadores sindicalizados de la paraestatal tienen prestaciones muy por encima de la media de los trabajadores del resto del país, al parecer, sólo son superados por los trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad.

Los trabajadores de Petróleos Mexicanos, dentro de su esquema de seguridad social, cuentan entre otras prestaciones: con hospitales y clínicas propiedad del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; sistema de pensiones compartido con el Instituto Mexicano del Seguro Social; centros deportivos; escuelas y bibliotecas; después de dos años de laborar, la paraestatal le construye una casa al trabajador y se le renta en $100.00 mensuales; una ayuda de casi $100,000.00 para remodelar, construir o comprar una casa.


La seguridad social fue creada con la finalidad de proteger a la sociedad frente a las contingencias de la que esta expuesta un persona en el transcurso de su vida, es garantizar el derecho a la salud, a la asistencia médica, a la protección a los medios de subsistencia y a los servicios sociales para el bienestar colectivo e individual; en pocas palabras es brindar los medios necesarios para que las personas de una sociedad vivan con calidad; en México esto es un derecho constitucional. Sabemos bien que en nuestro país contamos con dos principales instituciones como instrumento a la seguridad: El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); adicional a éstos encontramos otras instituciones capaces de brindad seguridad a sus trabajadores como es el caso de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Como presentamos en éste trabajo y en los antecedentes de la creación de PEMEX, la seguridad social no fue materia fácil para la empresa y mucho menos para los trabajadores, se requirieron de muchísimas acciones para poder alcanzar el nivel de seguridad social con el que hoy cuentan; partiendo de la constitución de su sindicato, el deterioro de la relación de los trabajadores y la empresa, de las huelgas realizadas por los trabajadores, la intervención del gobierno ante tales situaciones, hasta llegar a la expropiación petrolera y a la firma del primer contrato colectivo de trabajadores; a grandes rasgos podemos ver todos los cambios que debió de sufrir PEMEX a largo de años, pero que gracias a éstos se asentaron las bases de lo que hoy es ésta empresa, y de lo que le brinda en la actualidad a sus trabajadores.

En tema de seguridad social, PEMEX proporciona a sus empleados prestaciones que a mi parecer son excelentes y que cumplen con la verdadera finalidad de brindar una protección real y necesaria para sus trabajadores; prestaciones en las que el trabajador se encuentra realmente protegido ante una contingencia de salud, de vejez, de invalidez, de maternidad y de vida; y que adicional a esto proporciona otro tipo de prestaciones sociales también encaminadas a mejorar sus vidas como son: Becas, ayuda en la renta, bibliotecas entre otras; todas las prestaciones que se brindan a los trabajadores de Petróleos Mexicano superan considerablemente las prestaciones brindadas por otras instituciones de seguridad social de uso común.

Dentro de toda la investigación elaborada, encuentro que hay muchas opiniones diferentes de la sociedad ante las prestaciones que gozan los trabajadores de dicha empresa, considero que debemos de analizar todos los enfoques posibles para poder emitir un comentario asertivo en lo referente a la seguridad social brindada por PEMEX: Partiendo de que el servicio en una empresa petrolera conlleva un riesgo muy alto para la integridad de un trabajador, es más que sabido el riesgo que tienen las personas que laboran en un rubro así, y no es un tema aislado los accidentes que se han presentado y que han cobrado la vida de muchos trabajadores. Si lo vemos desde éste punto de vista los riesgos laborales a los que están expuestos, realmente se ven cubierto no sólo el trabajador sino también sus dependientes o beneficiarios, pues Pemex realmente se responsabiliza de los intereses y del futuro de ellos. Creo que al encontrar empresas así realmente es válido hacer comparaciones con las instituciones actuales que brindan seguridad social, las cuales realmente se empequeñecen ante una institución como lo es PEMEX, simplemente porque Petróleos Mexicanos sí cumple con las finalidades establecidas; es muy difícil pensar que un trabajador llegue a tener una calidad de vida con pensiones como las que brinda un seguro social; o que un menor pueda gozar de dicha calidad con un 20% de pensión del salario del que cotizaba su padre o madre, o una viuda con una del 40%, si somos realistas y críticos, éstos porcentajes no brindan tranquilidad ni tampoco seguridad a los trabajadores y sus beneficiarios; sin embargo PEMEX sí lo hace con porcentajes que conforme a las pautas que establece cubren hasta con un 100%, las pensiones, jubilaciones y accidentes laborales. Por otro lado encontramos que no son iguales las prestaciones que se proporcionan a los empleados sindicalizados y los de confianza; y también sabemos que no es nada fácil ingresar a laborar a Petróleos Mexicanos y más aun formar parte de los trabajadores de planta, lo que difícilmente nos permite alcanzar prestaciones de éste tipo.

Si buscamos analizar la seguridad social de PEMEX desde un punto de vista aun más crítico, encontramos que el sindicato y la empresa no sólo está encaminado a los derechos de los trabajadores sino también a sus intereses propios, lo cual ha provocado la falta de credibilidad en ésta empresa, donde a mi parecer, han extralimitado las funciones de la verdadera seguridad social; pues no podemos considerar que forme parte de ella un gasto de remodelación del hogar o la compra de uniformes de primera calidad para un torneo de ajedrez o de básquetbol; considero que hasta cierto punto se ha caído en el abuso por parte del sindicato y han buscado convertir en PEMEX en una empresa paternalista encaminada más allá de la seguridad social, que inclusive no es del todo accesible ante la información de las prestaciones con las que cuenta sus empleados, durante toda la investigación encontramos que realmente es difícil acceder a ésta información, lo que provoca que sean aun mayor las criticas que pueda recibir las prestaciones otorgadas a los trabajadores.

Por otro lado y no menos importante debemos tomar en cuenta de lo significa PEMEX para nosotros los mexicano; petróleos mexicanos es un pilar de nuestra nación, forma parte de nosotros como país y como sociedad; además de que en gran medida activa la economía de nuestro país, con todo esto podemos comprender que PEMEX no sólo es de interés para los trabajadores, sino para toda la nación. Y como prueba de esto podemos ver la controversia en la que actualmente se encuentra nuestro país ante la presentación de la Reforma Energética por nuestro Presidente el día 12 de Agosto, el día de hoy los ojos de todos los mexicanos están puestos sobre PEMEX, ésta reforma independientemente de los temas que todos ya conocemos sobre las propuestas por el Ejecutivo Federal de reformar los artículos constitucionales 27 y 28, aun no hace referente a cambios sobre la seguridad social de sus empleados; pero no podemos asegurar que puedan existir cambios posteriores

En conclusión encontramos en PEMEX es un modelo de seguridad social, que si bien no es perfecto, sí supera en gran medida muchas de las instituciones encargadas de proveer la misma seguridad social; ya que brinda calidad de vida a sus trabajadores; como trabajadores de otras empresas nos permite ver un modelo a seguir en este tema principalmente en cuanto a pensiones, riesgos de trabajo y atención medica; sin embargo no debemos perder de vista el interés que nosotros como mexicanos tenemos en ésta empresa, con lo que nos permitimos ver el punto de las otras prestaciones que en muchos casos son excesivas e injustificadas y que pierden de vista la verdadera seguridad social.

Finalmente, se puede concluir que Petróleos Mexicanos otorga a sus trabajadores sindicalizados, principalmente, excelentes prestaciones, es decir, de alta calidad y que probablemente se puedan catalogar como de envidiables; sin embargo, a lo anterior no se puede desligar el hecho de que Petróleos Mexicanos es propiedad del pueblo de México y que el beneficio que otorga esta empresa, actualmente, sólo lo recibe menos del 1% del población mexicana, que son sólo los trabajadores, jubilados y familiares de éstos ligado a la paraestatal.
Héctor Ballesteros Melgar yMaría Alejandra Velasco Valero.




Fuentes:


1. Manuales 1 y 5 denominados “Operación de la Franquicia Pemex”.
2. Valoración del Activo Intangible del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
3. Folleto de bienvenida al trabajador que pertenece al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
4. Entrevista directa con trabajadores de la Terminal de Autoabastecimiento y Distribución de Miahuatlán, Tehuacán, Puebla de Pemex Refinación.
5. Contrato Colectivo de Trabajo, celbrado entre el sindicato de trabajadores petroleros de la Republica Mexicana y Petroleos Mexicanos.
6. Ligas:

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revjurdp/cont/2/art/art2.pdf
http://www.eluniversal.com.mx/notas/919450.html
http://www.pemex.com/files/content/PEMEX05.pdf
http://www.imp.mx/especialidades/sisevi/Ind_pemex020408.pdf
http://www.industriapetroleramexicana.com/tag/pemex/
http://www.ref.pemex.com/files/content/02franquicia/sagli002/sagli002_03v.html
http://www.pemex.com/files/content/P2LN029008A.pdf
www.serviciosmedicos.pemex.com
http://www.pemex.com/files/content/7.%20Seguridad%20Industrial%20y%20Proteccion%20Ambiental.pdf
http://www.imp.mx/acerca/?imp=hist2
http://cetrade.org/v2/book/export/html/1356
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/153/24.pdf
http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/files/2013/03/Analisis-de-riesgos-y-programas-de-seguridad-en-instalaciones-de-PEMEX.pdf

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.pemex.com%2Findex.cfm%3Faction%3Dstatusfilecontent%26contentfileid%3D25295&ei=eDT9UbabFZHQ8wSfuYGwDg&usg=AFQjCNHY093nxd83ib7Zvzxyd5zOPI4dvQ&sig2=JP_oI-ccecefcYXlcK5qBA&bvm=bv.50165853,d.b2I

http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!landing