external image images?q=tbn:ANd9GcR0VawhrDbQi6jKrKji3MjQdH0dbcS7sVYFvHuw_r6ner3IgUrkqA
external image images?q=tbn:ANd9GcR0VawhrDbQi6jKrKji3MjQdH0dbcS7sVYFvHuw_r6ner3IgUrkqA

external image images?q=tbn:ANd9GcR0VawhrDbQi6jKrKji3MjQdH0dbcS7sVYFvHuw_r6ner3IgUrkqA


Es un instituto del gobierno federal, autónomo y tripartito (estado, patrones y trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación propio instituta llamada entonces asegurado y derechohabiente.
Sus antecedentes datan desde la época colonial, cuando Tata Vasco de Quiroga en territorio tarasco, al observar la desorganización y pobreza generada por el colonialismo español, formuló un plan de seguridad social para indígenas en 1531.
Existieron algunos planes de seguridad social propiciados por el emperador Maximiliano de Habsburgo (1864-1867), los cuales no progresaron. En el periodo del Porfiriato a fines del siglo XIX, creció el proceso de industrialización nacional, y con ello la clase obrera que requería un sistema de seguridad social, sobre todo en el Estado de México, en la Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Guadalajara y Orizaba. En este tiempo el Gobernador del Estado de México José Vicente Villada(1904) proclamó una Ley de Accidentes de Trabajo. Posteriormente en 1906, el General Bernardo Reyes gobernador de Nuevo León, proclama también una Ley sobre Accidentes de Trabajo.
La atención a la seguridad social toma importancia en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, donde en su Frac. XXIX, del art. 123, establece la necesidad de la apertura de las Cajas de Seguros Populares para proteger invalidez, cesación involuntaria del trabajo, entre otros.
Desde su campaña presidencial el General Álvaro Obregón demostró interés por la implantación de un Seguro Social, realizando en 1921 un proyecto de ley para la creación del Seguro Social Obrero, encontrando oposición empresarial. Mientras tanto, en Veracruz el gobernador interino Ángel Cazarín, gestó la iniciativa de “Ley de enfermedades profesionales” surgida a partir de la huelga de trabajadores de Orizaba de junio de 1923, donde los obreros exigían un seguro para enfermedades profesionales, sin embargo esta ley fue rechazada por los representantes industriales. En 1926 trabajadores organizados lograron crear la Ley General de Previsiones Civiles y Retiro, convirtiéndose en la Dirección General de Pensiones antecesora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El presidente Emilio Portes Gil promovió la modificación del Art. 123 constitucional para considerar como utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social. En agosto de 1931 el presidente Pascual Ortiz Rubio promulgó la Ley Federal del Trabajo y seguido a ello, en enero de 1932, el H. Congreso de la Unión
otorgó facultades para que en un plazo de 7 meses se expidiera la Ley del Seguro Social, sin embargo el proyecto no se resolvió.
En 1933, el Gobernador de Veracruz de extracción comunista General Adalberto Tejeda, propuso la implementación de un Seguro Social, pero no encontró respaldo a nivel federal. Durante la campaña presidencial del General Lázaro Cárdenas del Río en 1934, propuso la implantación de un Seguro Social en México, haciendo que en el año 1935 el Departamento de Trabajo enviara al Congreso de la Unión un nuevo proyecto de Ley del Seguro Social, el cual también no tuvo progreso. En 1936, Valentín González Suárez, trabajador de la Fábrica de Río Blanco, Veracruz, redactó el proyecto: Un Estudio de Seguro General del Trabajo de Previsión Social, y se organizó con algunos obreros y profesionistas para fundar la Sociedad Pro Seguro Social destinada a promover a nivel federal y legislativo la instalación de un régimen de seguridad social en México. El proyecto contó con el interés del Ing. Miguel García Cruz quien siendo presidente de la Comisión Técnica y Redactora de la Ley para el Seguro Social pudo integrar el proyecto para confeccionar la Ley del Seguro Social. Siendo presidente de la República el Gral. Manuel Ávila Camacho, el Congreso de la Unión aprobó la Ley del Seguro Social el 9 de enero de 1941, consolidándose el 19 de enero de 1943.

IMSS
Está considerada como la institución de seguridad social más grande de América latina. Fue fundada en el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial de entonces presidente de la república, el general Manuel Ávila Camacho, e inicio sus operaciones el 1 de enero de 1944. Forma parte de la asociación internacional de la seguridad social (AISS), de la organización iberoamericana de seguridad social (OISS) y de la conferencia interamericana de seguridad social (CISS) la cual preside actualmente. Su sindicato, el (SNTSS) sindicato nacional de trabajadores del seguro social se crea en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora nacional respecto de los derechos laborales y ciudadanos y la primera sección sindical nace en puebla.
Las reivindicaciones para la clase trabajadora se plasmaron desde la Constitución Política de 1917, el Artículo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad.
Se recibió la primera aportación del gobierno Federal por la cantidad de cien mil pesos; se afilió la primera empresa y se expidió la primera credencial de afiliación.

SNTSS: es el sindicato que representa a los trabajadores del seguro social y vela por los intereses de estos. Además cada dos años, en años nones elabora con el instituto el contrato colectivo de trabajo el cual consta de 154 cláusulas de profesiogramas, un catálogo de requisitos y relaciones de mando, 26 reglamentos y un convenio para jubilaciones y pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso del 2005 al 2007.
El 6 de abril de 1943, el sindicato nacional de trabajadores del seguro social vio la luz por primera. En el panorama internacional, aun podían percibirse los humos devastadores de la segunda guerra mundial que fueron capaces de transformar los conceptos de los seguros sociales nacidos en Alemania en los años ochenta en el siglo antepasado, por los de una seguridad social capaz de crear organizaciones más humanas y más justas.
Fue así como el 20 de noviembre de 1942, sir William Beveridge en Inglaterra, sometió al Gobierno británico su informe sobre el seguro social y sus servicios conexos, a través del cual se pretendía procurar, a los seres humanos, seguridad en sus ingresos y protección frente a la indigencia. En dicho informe Beveridge definió a la seguridad social como el mantenimiento de los ingresos necesarios para la subsistencia, a fin de impedir la indigencia ante cualquier circunstancia en la vida. en su plan, se enfatizaba que la liberación de la indigencia no podía ser impuesta ni obsequiada a una democracia, si no que esta debería conquistarla día a día.
El fin era combatir frontalmente lo que él llamaba los cinco males gigantes: las enfermedades, la ignorancia, la insalubridad, la ociosidad, y la miseria.
Cercanos estaban aún a fines de los años treinta y principios de los cuarenta, los ecos revolucionarios que iniciados en 1910 contra el régimen del general Porfirio Díaz, culminaron con la promulgación de la constitución de 1917, en cuyo artículo de 123 fracción XXIX, quedo como parte de la legislación laboral, la consideración como de utilidad social el establecer cajas de seguros populares de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de accidentes y de otras con fines análogos, por parte del gobierno federal y los gobiernos de los estados, a fin de difundir e inculcar la previsión popular. El 6 de abril firmaron la carta constitutiva, durante la reunión en la que fue electo su primer secretario general, el profesor Ismael Rodríguez Aragón, y los integrantes de primer comité ejecutivo nacional. El día 10 de junio 1943, fueron aprobados los estatutos que inicialmente contuvieron 55 artículos y 3 transitorios. El primer contrato colectivo de trabajo, se firmó el 1° de septiembre de 1943, a la fecha de su registró el sindicato contaba con 60 socios.
Inmediatamente después de que los servicios médicos empezaron a otorgarse a partir del mes de enero de 1944, la institución no contaba con edificios propios para impartirlos. Hubo que alquilar y adaptar inmuebles con la que siguiente incomodidad tanto para los trabajadores como para los enfermos. El apoyo de los trabajadores sindicalizados otorgó al instituto pronto, empezó a rendir frutos. Al inicio de la gestión del Doctor Flores había ya 1843 trabajadores. El día 2 de septiembre de 1946, el doctor flores renuncia a la secretaria general del sindicato, por lo que de conformidad con sus estatus, ocupo dicho cargo al doctor Alfonso González Padilla quien después de la toma de su puesto tuvo que enfrentar un grave conflicto por los bajos salarios que percibían los trabajadores, y por las continuas violaciones


AISS: es el principal instituto internacional que reúne organismos e instituciones de seguridad social. Su misión es promover una seguridad social dinámica como dimensión social de un mundo en proceso de globalización, a través del fomento de la excelencia en la administración de la seguridad social. Fundada en 1927, la secretaria de la AISS tiene su sede en la oficina internacional del trabajo en ginebra. La AISS facilita información, investigación asesoramiento y plataformas en la que los miembros construyan y promuevan sistemas de seguridad social dinámicas en el mundo, de acuerdo con el mandato de AISS, una seguridad dinámica vinculada mejora los resultados de la seguridad social a las capacidades de las instituciones de seguridad social.
OISS: es un acrónimo que designa a la organización iberoamericana de seguridad social, un organismo intergubernamental que trata de promover el bienestar económico y social de los países integran la comunidad iberoamericana mediante el intercambio de experiencias relacionadas con la seguridad social. La OISS se constituyó como tal en el segundo congreso iberoamericano de seguridad social celebrado en 1954 en lima (Perú)
CISS: tiene como finalidades, contribuir con al desarrollo de la integridad social en los países de américa


Objetivos y fundamentos
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social.
LEY DEL SEGURO SOCIAL
Por su parte, el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) publicada en el Diario Oficial de la Federación mediante decreto de fecha 21 de diciembre de 1995 es el marco legislativo bajo el que rige sus operaciones el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado. En este sentido, el Instituto proporciona a sus derechohabientes una gama de seguros que permita cumplir con lo establecido en la Ley y sobre todo brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias ante el acaecimiento de cualquiera de los riesgos especificados en la LSS. El Seguro Social comprende el Régimen Obligatorio y el Régimen Voluntario. Los esquemas de prestaciones, requisitos y contribuciones para tener acceso a estos regímenes son diferentes en cada caso y están claramente establecidos en la LSS.
La cual se divide en dos vertientes la cuales son:
  • Como institución administradora de riesgos:

Administra los distintos ramos de seguro que prevé la LSS, requiriendo de una adecuada gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero; y en su carácter de organismo fiscal autónomo conducirá una recaudación eficaz logrando la transparencia y el control en la información que genera.

  • Como entidad prestadora de servicios:

Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados y de los estudiantes de manera integral, a través de la provisión de servicios preventivos y curativos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la LSS
Una sociedad que brinda seguridad a sus ciudadanos no solo protege de la guerra y la enfermedad si no también de la inseguridad con el hecho de ganarse la vida través del trabajo. Los sistemas de
seguridad social prevén unos riesgo básicos en caso de desempleo, enfermedad y accidente laboral cesantía en edad avanzada, vejez y jubilación invalidez, responsabilidades familiares tales como la maternidad y el cuidado de los hijos o la pérdida del sostén de la familia, tal sería el caso del seguro de vida, que esto a su vez es una póliza en caso de muerte. Estas prestaciones no solo son importantes para los trabajadores y sus familias sino también para las comunidades en general. Al proporcionar asistencia médica, seguridad de los medios de vida contribuyen a una sociedad con un una calidad de vida más alta.



Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:

  • La asistencia médica.
  • La protección de los medios de subsistencia.
  • Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
  • El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

A efecto de cumplir con tal propósito, el Seguro Social comprende dos tipos de régimen; el obligatorio y el voluntario.

El régimen obligatorio

Es aquel que se financia con contribuciones provenientes de los patrones, el Estado y los propios trabajadores. Cuenta con cinco tipos de seguro: enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, Guarderías y prestaciones sociales. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal mediante el Decreto respectivo, tal es el caso de los Estudiantes, amparados bajo el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 1998.

Las cuales cuenta con los siguientes derechos:

  • Enfermedades y maternidad:

El Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) otorga a los trabajadores afiliados al IMSS y, en su caso, a sus familiares, prestaciones en especie y en dinero, en caso de enfermedad no profesional o maternidad. En enfermedad no profesional, las prestaciones cubren atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, aparatos de prótesis y ortopedia, terapias de rehabilitación, y un subsidio en dinero cuando la enfermedad incapacite al asegurado para el trabajo como también a pensión por invalidez, pensión por orfandad, pensión de viudez, pensión a dependientes de la persona accidentada. En maternidad, las prestaciones incluyen atención obstétrica, ayuda en especie para lactancia, una canastilla al nacer el hijo y un subsidio de 100 por ciento del último salario diario de cotización, el cual se cubre por 42 días antes y 42 días después del parto.



  • Seguro de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte:

Invalidez es cuando una persona ya no puede volver a trabajar porque está enferma y no hay forma de que se alivie en casos de incapacidad total permanente, de incapacidad parcial permanente, cuando esta sea de 50% o más; de invalidez definitiva en los término de la ley del seguro social; de jubilación; o de muerte del trabajador, se le entregará el total de los depósitos constituidos a el beneficiario con una cantidad adicional igual a dichos depósitos, en los términos de la ley, a la que se refiere el artículo 139. Cuando el trabajador hubiere recibido crédito del instituto, las cantidades a que tuviera derecho en los términos del artículo 145 si después de hacer la aplicación de dichas cantidades a la amortización del crédito quedara salvo a favor del trabajador se le entregara a este el monto correspondiente. Para la devolución de depósitos y cantidades adicionales bastara que la solicitud por escrito se acompañe de las pruebas pertinentes. Cuando el trabajador deje de estar sujeto a la relación de trabajo y cuente con 50 años o más de edad, tendrá derecho a que se le entregue del total de los depósitos que hubieren hecho a su favor, en los términos de la ley del instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores. El seguro de vejez se da a las personas que tienen 65 años o más de edad y que ya no pueden seguir trabajando. El pago por cesantía en edad avanzada se le da a los trabajadores mayores de 60 años que han perdido su trabajo pero que han pagado al IMSS sus cuotas mientras trabajaban.

Los cuales tendrán que contar con los requisitos que la plantea:

Pensión de vejez (ley del seguro social 1997)

Que el asegurado haya cumplido 65 años de edad.

Haber cotizado al IMSS 500 semanas, como mínimo, O haber cotizado ante el IMSS 1250 semanas como mínimo.

La previa baja como asegurado del IMSS.

Pensión en cesantía o edad avanzada(a elección del asegurado de haber sido inscrito antes del 01 de julio de 1997)

Tener cumplidos 60 años al momento de causar baja ante el IMSS.

Haber cotizado ante el IMSS 500 semanas, como mínimo al monteo de realizar la solicitud

Encontrarse privado de trabajo remunerado.

En su caso de estar dentro del periodo de conversación de derechos (son una cuarta parte de del tiempo cotización reconocido por el IMSS)

Artículo 154: para los efectos de esta ley existe cesantía de edad avanzada cuando el asegurado queda sin trabajo.

Artículo 156: dar de baja siempre y cuando se cumplan los requisitos

Artículo 162: mínimo de 1250 semanas cotizadas

En caso de no contar con las semanas de cotización, para retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir trabajando hasta cumplirlas.


Por último, el seguro por muerte se paga a los familiares del asegurado cuando éste muere. Es la prestación económica que se otorga a la persona, preferentemente familiar, de un asegurado o pensionado fallecido. La cantidad a pagar por esta ayuda es de 60 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a la fecha de la defunción.

Cuando fallezca un pensionado o un asegurado que tenga reconocidas cuando menos 12 cotizaciones semanales en el seguro de enfermedades y maternidad en los nueve meses anteriores al fallecimiento.

Tratándose del fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización.

En caso de que el fallecimiento sea de un pensionado deberá de haber estado vigente en sus derechos.

La solicitud se debe presentar antes de haber transcurrido un año a partir de la fecha de fallecimiento del asegurado o pensionado, ya que de lo contrario prescribe el derecho a la prestación.



  • Guarderías y prestaciones sociales:

Ley federal del trabajo

Los servicios de guarderías infantiles se prestaran por el instituto mexicano del seguro social, de conformidad con su ley y disposiciones reglamentarias.

La guardería recibirá la coordinación de áreas médicas apoyo través del sistema de unidades médicas, para la realización prioritaria de exámenes y valoraciones medicas a los menores para su ingreso, permanecía en los servicios de guarderías; atención prioritaria en caso de una urgencia médica, vigilancia, epidemiología y promoción de la salud.

El director de la unidad médica de apoyo y la directora de la guardería, coordinaran acciones para participar dentro de la guardería en las campañas de vacunación y actividades de prevención, así como las actividades de promoción de la salud (chiquit IMSS), nutrición, prevención y detención de las enfermedades de los programas integrados de la salud PREVENIMSS.

Artículo 201: el ramo de guarderías cubre el riego de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquel al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo. Este beneficio se podrá extender a los asegurados que por resolución judicial ejerzan la patria potestad y la custodia de un menor, siempre y cuando están vigentes en sus derechos ante el instituto y no puedan proporcionar la atención y cuidado al menor.

Artículo 202: estas proporciones deben proporcionarse atendiendo a cuidar y fortalecer la salud del niño y su buen desarrollo así como a la formación de sentimientos de adhesión familiar y social, a la adquisición de conocimientos que promuevan la compresión, el empleo de la razón y la imaginación y a construir hábitos higiénicos y de sana convivencia.

Artículo 203: los servicios de las guarderías incluirán el aseo, la alimentación, el cuidado de la salud, la educación y la recreación de los menores a que se refiere el artículo 201.

Artículo 204: para proteger las prestaciones de los servicios de guarderías, el instituto establecerá instalaciones especiales, por zonas convenientemente localizadas en la relación a los centros de trabajo y de habitación, en las localidades donde opere el régimen obligatorio.

Artículo 205: las madres aseguradas, los viudos, los divorciados a los que jurídicamente conserven la custodia de sus hijos, mientras no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato, tendrán derecho a los servicios de las guarderías durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos establecidos en esta ley en el reglamento relativo.

Artículo 206: los servicios de las guarderías se proporcionarán a los menores a que se refiere el artículo 201 desde la edad de cuarenta y tres días de nacidos hasta que cumplan cuatro años de edad.

Artículo 207: los asegurados a que se refiere esta sección tendrá derecho al servicio a partir de que el trabajador sea dado de alta ante el instituto y cuando sean dado de alta ante el instituto y cuando sean dados de baja en el régimen obligatorio conservaran durante las cuatro semanas posteriores a dicha baja, el derecho a las prestaciones de este seguro.

Artículo 211: el monto salario de la prima para este seguro será del uno por ciento sobre el salario base de cotización, para prestaciones sociales solamente se podrá destinar hasta el veinte por ciento de dicho monto.

Artículo 212: los patrones cubrirán íntegramente la prima para el financiamiento de las prestaciones de este capítulo, este independientemente que tengan o no trabajadores de los señalamientos del articulo 201 a su servicio.

Artículo 213: el instituto podrá celebra convenios de reversión de cuotas o subrogación de servicios, de los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos, cuando reúnan todo.

  • Riesgos de trabajo:

El régimen voluntario Cuando un asegurado sufra un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo, o bien un accidente al trasladarse directamente de su domicilio al lugar de trabajo o viceversa, de considerarlo necesario el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad temporal para el trabajo. El procedimiento para la expedición de certificados de incapacidad por riesgo de trabajo, es el siguiente:

Cuando un trabajador sufra un riesgo de trabajo, inmediatamente deberá acudir o ser trasladado a recibir atención en la Unidad Médica que le corresponda o, en caso urgente, a la Unidad Médica más cercana al sitio donde lo haya sufrido.

El médico deberá entregar al trabajador asegurado la "Copia Asegurado" y la "Copia Patrón" del certificado de incapacidad; ésta última se deberá entregar en la empresa, ya que justifica la ausencia en el trabajo durante el padecimiento. La "Copia Asegurado" del certificado de incapacidad será el documento que deberá presentar en la ventanilla del banco para el cobro del subsidio. En los casos en que el trabajador preste sus servicios a dos o más patrones, es necesario obtener copias fotostáticas de la "Copia Patrón" para entregárselas.

Al momento de recibir la primera atención médica por parte del IMSS, el asegurado, o en su caso los familiares, deberán solicitar el formato denominado "Aviso de Atención Médica Inicial y Calificación de Probable Accidente de Trabajo" (ST-7). El asegurado o sus familiares deben llevar este formato a la empresa, con la finalidad de que sea llenado, reportando las circunstancias o los motivos que originaron el accidente.

Una vez que haya sido llenado el formato por la empresa, el asegurado o sus familiares deben entregarlo en el Servicio de Salud en el Trabajo de la Unidad Médica de adscripción que le corresponda. Hasta en tanto no se entregue el formato en el IMSS debidamente llenado, la incapacidad se considerará como "Probable Riesgo de Trabajo" y no tendrá derecho al pago del subsidio por falta de documentos.

Con base en la información que contenga el formato, el médico del IMSS calificará el accidente o enfermedad como "Si, de trabajo" o "No, de trabajo". En caso de que se califique como "No, de trabajo", la incapacidad se clasificará como Enfermedad General, y se tendrá derecho al pago de subsidios siempre y cuando se cumpla con las semanas cotizadas establecidas en la Ley del Seguro Social.

Si el accidente o enfermedad es calificado como "Si, de trabajo", el IMSS pagará un subsidio en sustitución del salario, equivalente al 100% del salario registrado en el IMSS al momento de sufrir el riesgo.

Los requisitos que señalan la Ley del Seguro Social y demás normatividad vigente para tener derecho al pago del subsidio por riesgo de trabajo son:

Estar vigente en el régimen obligatorio como asegurado y no se requieren semanas cotizadas.

Hacer del conocimiento al patrón para que llene el formato ST-7 "Aviso de Atención Médica Inicial y Calificación de Probable Accidente de Trabajo".

Que el accidente o enfermedad le sea calificado como "Si de trabajo" por los Servicios de Salud en el Trabajo del IMSS.

De forma voluntaria y mediante convenio con el Instituto, podrán ser sujetos de aseguramiento en este régimen, los trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados, los trabajadores domésticos, los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; así mismo, los patrones (personas físicas) con trabajadores asegurados a su servicio y los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidos o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los siguientes conceptos: Los instrumentos de trabajo tales como herramientas, ropa; el ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa; las aportaciones adicionales que el patrón convenga otorgar; las aportaciones de INFONAVIT; la alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa; las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase el cuarenta por ciento del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal; los premios por asistencia y puntualidad; Y el tiempo extraordinario dentro de los márgenes señalados en la Ley Federal del Trabajo.

Para que los conceptos mencionados en este precepto se excluyan como integrantes del salario base de cotización, deberán estar debidamente registrados en la contabilidad del patrón.

Artículo 33 (Dos Patrones): En caso de que el asegurado preste sus servicios a dos o más patrones, deberá solicitar en la ventanilla de prestaciones económicas el pago correspondiente de la diferencia del salario restante, para lo cual se considerará la suma de los salarios percibidos registrados ante el IMSS, en cuyo caso no podrá superar el límite de las 25 veces el salario mínimo general vigente en el IMSS.

Régimen voluntario

Comprende a las siguientes modalidades con los seguros que se indican:

  • Los trabajadores en industrias familiares, y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:

Enfermedades y Maternidad (sólo prestaciones en especie)

Invalidez y Vida

Retiro y Vejez

  • Los trabajadores domésticos y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:

Riesgos de Trabajo (sólo prestaciones en especie)

Enfermedades y Maternidad (sólo prestaciones en especie)

Invalidez y Vida

Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez

  • Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:

Enfermedades y Maternidad (sólo prestaciones en especie)

Invalidez y Vida

Retiro y Vejez

  • Los Patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:

Riesgos de Trabajo

Enfermedades y Maternidad (sólo prestaciones en especie)

Invalidez y Vida

Retiro y Vejez

  • Los trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas de la Federación, Entidades Federativas y Municipios que estén excluidos o no comprendidos en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:



Riesgos de Trabajo

Enfermedades y Maternidad (sólo prestaciones en especie)

Invalidez y Vida

Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez

Prestaciones en especie:

Artículo 56: asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicios de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia y rehabilitación.

Artículo 57: las prestaciones a que se refiere el artículo anterior se concederán de conformidad con las disposiciones previstas en esta ley y en sus reglamentos.

Marco jurídico

CONSIDERANDO

Que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 como parte del Eje 3 Igualdad de oportunidades, el Ejecutivo Federal planteó, entre otros, los objetivos de mejorar las condiciones de salud de la población; brindar servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente; reducir las desigualdades en los servicios de salud mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables; y garantizar que la salud contribuya a la superación de la pobreza y al desarrollo humano en el país; Que como parte de las estrategias para alcanzar los objetivos señalados el Ejecutivo Federal creó el Programa Nacional de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria, actualmente denominado Programa IMSS-Oportunidades, que contribuye al desarrollo integral de los mexicanos y a la reducción de la pobreza en el país, al impulsar la igualdad de oportunidades y el derecho constitucional a la salud de la población que carece de seguridad social, especialmente en las zonas rurales y urbano-marginadas; Que el Programa IMSS-Oportunidades es administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y opera con recursos aprobados por la H. Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que en su ejercicio y control debe cumplir con lo estipulado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento, y en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012; Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que las dependencias y entidades deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación de los programas que señale la H. Cámara de Diputados, a través de los cuales se otorguen subsidios a la población, con el objeto de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, para alcanzar los objetivos y metas de los programas autorizados, y Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 en sus artículos 33 y 34, establece la obligación de expedir las Reglas de Operación del Programa IMSS-Oportunidades, tengo a bien emitir el siguiente:

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA

IMSS-OPORTUNIDADES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

UNICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social establece las Reglas de Operación del Programa IMSS Oportunidades aplicables durante el ejercicio fiscal 2012, las cuales se detallan en el Anexo del presente acuerdo.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La Unidad de IMSS-Oportunidades continuará los trabajos para las
Oportunidades emprenderá acciones para adoptar el modelo de estructura de datos del domicilio geográfico establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su Acuerdo por el que se aprueba la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2010. Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo antes referido, y a los oficios circulares 801.1.-279 y SSFP/400/124/2010 emitidos por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, respectivamente.
México, D.F., a 29 de diciembre de 2011.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social,
Para garantizar el adecuado cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen al servicio público emanados del “Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal” publicado en el DOF el 31 de julio del 2002, se establece el Código de Conducta que tiene como finalidad delimitar la actuación que deben observar las y los servidores públicos del IMSS, en el desempeño de sus funciones.
Este Código de Conducta, el cual en su primera versión fue autorizado por el H. Consejo Técnico mediante Oficio No. 09-52-19-0300/29323 del mes de febrero de 2004, define la forma en que debemos enfrentar nuestro quehacer cotidiano, nuestras relaciones interpersonales y nuestro compromiso para el cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos del Instituto Mexicano del Seguro Social cuyo fin primordial es proporcionar seguridad social de manera eficiente, con calidad, calidez y seguridad para la población derechohabiente.




COGIDO DE CONDUCTA
Para garantizar el adecuado cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen al servicio público emanados del “Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal” publicado en el DOF el 31 de julio del 2002, se establece el Código de Conducta que tiene como finalidad delimitar la actuación que deben observar las y los servidores públicos del IMSS, en el desempeño de sus funciones.
Este Código de Conducta, el cual en su primera versión fue autorizado por el H. Consejo Técnico mediante Oficio No. 09-52-19-0300/29323 del mes de febrero de 2004, define la forma en que debemos enfrentar nuestro quehacer cotidiano, nuestras relaciones interpersonales y nuestro compromiso para el cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos del Instituto Mexicano del Seguro Social cuyo fin primordial es proporcionar seguridad social de manera eficiente, con calidad, calidez y seguridad para la población derechohabiente.
Su misión
Ser el instrumento básico general de los mexicanos y mexicanas, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todo el personal y sus familias.
Servicio y compromiso
Desempeñare el puesto que me corresponde, considerando siempre mi fin primordial, a la población derechohabiente y usuaria contribuyendo a una cultura de trato de calidez e igualdad, en la prestación de nuestros servicios.
Debo
  • Reconocer a la población derechohabiente y usuaria de nuestros servicios, como nuestra razón de ser.
  • Impulsar y brindar la atención oportuna y con calidez e igualdad, a la población derechohabiente y usuaria de los servicios, de acuerdo con mis responsabilidades y funciones.
  • Recordar actuar en conciencia, con el hecho de que cada persona que solicite mis servicios forma parte de mi familia, por lo que mis actos no solo impactan en ella o el, sino en el entorno familiar más tarde, en el ámbito social.
  • Orientar en informar de forma clara, cortes y oportuna a toda la población derechohabiente y usaría de os servicios.
  • Implementar estrategias que busque permanentemente la mejora de los servicio que se ofrecen.
  • Atender con oportunidad las quejas y/o recomendaciones de la población derechohabiente y usuaria.
  • Otorgar a mis compañeras y compañeros u trato respetuoso y cortes, sin importar el nivel jerárquico.
No debo
  • Entorpecer o retardar la atención de un servicio/ y o tramite por un descuido, desconocimiento o desinterés.
  • Otorgar servicios/y o tramites con mala actitud y sin identificar la necesidad real de la población derechohabiente usuaria, compañeras y compañeros de un trabajo.
  • Dar un trato injusto, descortés amenazante, o violento a la población derechohabiente usuaria, compañeras y compañeros de trabajo.
  • Llevar acciones de acoso u hostigamiento sexual así ninguna persona de mi entorno.
  • Provocar el incumplimiento de las obligaciones del instituto por desidia o irresponsabilidad.

Uso de cargo publico
Compromiso
Utilizare mis cargos conpleno conocimiento del marco normativo aplicable, buscando siempre el beneficio de la población derechohabiente y usuaria de los servicios, refrendado así la confianza depositada de mi persona, por el instituto.
Conocer y aplicar las leyes y normas con las cuales se regulen los cargos de puestos se debe orientar el trabajo siempre y al cumplimiento de la misión, visión y objetos, estratégicos del instituto y aportar el máximo al instituto, tener disciplina y puntualidad, portar gafete siempre a la visibilidad, de las personas y asumir legalidad y transparencia.
Se debe denunciar todo apto de delincuencia, corrupción, fraude discriminación conductas irregulares conociendo los derechos y obligaciones, mejorar continuamente el proceso del trabajo establecidos para disminuir los tiempo de atención o tramites, no se deben de tomar decisiones cuando exista o pueda existir un conflicto de intereses y hacerlo de conocimiento del superior inmediato.

No se debe aceptar o solicitar, dinero regalos viajes o cualquier dadiva económica o en especie, favores o privilegios de todo tipo o compensaciones para agilizar un trámite o prestar servicios, no se debe de usar la credencial o papelería del instituto para el uso personal, o para perjudicar a terceros, tampoco se debe influir en las decisiones de instituto con el propósito de lograr un provecho o perjuicio o ventaja personal familiar.
Está prohibido vender cualquier tipo de mercancía dentro del instituto , ni participar en rifas tandas o algo que distraiga, los empleado s no se pueden presentar a laborar en estado etílico ni con cualquier otra sustancia toxica, no debe hacer compromisos, ni consolidar promesas de ningún tipo para beneficiar a la población derechohabiente.

Uso y asignación de conducta
Cuidar, asignar y usar los bienes y las instalaciones, recursos humanos, financieros
Y materiales del instituto únicamente para cumplir su misión; adaptando criterios de optimización racionalidad y ahorro.
Se debe procurar la conducta armoniosa, respetuosa habiente laboral sana entre mujeres y hombres. Hacer uso eficiente de los recursos financieros y materiales para desempeñar sus funciones, bajo los principios de austeridad, ahorro, transparencia, honestidad y apego a la normativa del instituto, se debe respetar el tiempo de la población derechohabiente y usuaria y de los compañeros de trabajo, siendo así estrictamente puntual en los compromisos laborales.
No se debe sustraer materiales de computo, teléfonos papelería, artículos de limpieza y mantenimiento, no se deben instalar programas ajenos a los utilizados por el instituto, o utilizar el internet para realizar actividades distintas a las encomendadas.

RESPONSABILIDAD
Cumplir con las actividades, funciones e obligaciones de manera eficaz y eficiente con la conciencia sujeta a la evaluación de la población derechohabiente usuarios y superiores y autoridades correspondientes.

Honestidad
Comportarse con los valores de acuerdo con la verdad y justicia. Acompañar con palabras con hechos y de una conducta que sea congruente con lo que se piensa, haga y diga. Se debe informar al supervisor cualquier actividad o situación contraria a lo establecido en el área normativa de trabajo, ser justos y otorgar a cada persona lo que le corresponde, respeto a sus derechos, reconocimiento y gratitud. Se debe proporcionar información fehaciente de las unidades administrativas a los compañeros de trabajo y la población derechohabiente y usuarios que lo soliciten.
No se puede ocultar información a mis superiores, compañeros de trabajo o la población derechohabiente o usuaria cuando se trate del logro de los objetivos institucionales, no se deben presentar denuncias infundadas que puedan afectar entre compañeros de trabajo o escapar al cumplimiento de las actividades, no se pueden dar servicios o tramites a personas que no tengan derecho a ellas. No se pueden utilizar pretextos para evadir el cumplimiento delos compromisos laborales.

Desarrollo profesional.

Colaborar en las acciones que realice el instituto para el desarrollo profesional, buscando en todo momento su aplicación a las funciones encomendadas y en la mejora de los servicios. Se deben de participar en las actividades de capacitación y adiestramiento que se realizan en el instituto, actualizar conocimientos habilidades y destrezas, así como fortalecer las competencias de manera permanente para el adecuado desarrollo, no se debe de obstaculizar a los compañeros al ascenso de oportunidades, o desperdiciar las oportunidades que da el instituto en materia de adiestramiento, que permitan actualizar los conocimientos.
Manejo de información
Manejar con confiabilidad la información que derive de las funciones, y de las que tengan conocimiento los servidores y servidoras pública. Así mismo se debe de colaborar con disposición y capacidad en la integridad de los informes, reportes o cualquier solicitud de información para el cumplimiento con los objetivos intencionales.
Se debe impedir la sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebida de información, se debe proporcionar datos de información de acuerdo a las instrucciones de los superiores jerárquicos, así como la legislación y la normativa vigente. También se debe guardar discreción de la información reservada o confidencial que se confía.
Equidad e imparcialidad
Actuar sin dar preferencias o privilegios indebidos y otorgar los servicios que se tengan bajo la responsabilidad de todos y todas participar en las acciones tendientes a las conclusiones sociales que garanticen el derecho a la igualdad, que es el primer derecho en la constitución federal.
Se deben otorgar los servicios que se tengan bajo responsabilidad a la población derechohabiente y usuarias, compañeros de trabajo sin importar sexo, edad, raza, creencia religiosa, capacidad o discapacidad, preferencia política, sexual, estado de gravidez, condición económica o salud (enfermedades tales como elVIH/SIDA).

Salud, seguridad y conservación del medio ambienté

Participar en los eventos de prevención medica por parte correspondiente del instituto, a fin de prevenir los riesgos de trabajo.
Participar y fomentar las campañas de salud, deportiva y cultural
Cumplir con la medidas de prevención y control, respecto uso y seguridad de las instalaciones incluyendo estacionamientos, sanitario, señalados por las áreas de seguridad e higiene y de protección civil.
Apoyar en el cumplimiento de labores de protección civil, de fumigación y de limpieza en mi centro de trabajo, como nos indican las áreas competentes, a fin de evitar entorpecer el logro de sus funciones.
Evitar el desperdicio y disminuir la contaminación por generación de energía, apagando las luces y desconectado aparato eléctrico y electrónico que no se usen.
Contribuir a la higiene, seguridad y buena imagen del instituto, manteniendo limpio y organizado mi lugar de trabajo, incluyendo uniformes.








CONTACTO
Reforma 476, Col. Juárez, México D.F
Teléfono: 01800 623 23 23 desde cualquier parte de la república.
Correo electrónico: **prestaciones.economicas@imss.gob.mx**
Fuente:
http://www.micropensiones.org/enlaces/asociaosion_internacional_de
es.wikipedia.org/wiki/
www.ilo.org/spanish
http:/www.imss.gob.mx.instituto
info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/94/
www.gobiernofederal.org.mx

Conclusión.
Este instituto es muy completo cuenta con las cosas que la mayoría de las personas necesitan, es económico por así decirlo, ya que si se cuenta con él en algún momento de urgencia se va y no se necesita tener que gastar una suma fuerte en un particular, siempre es bueno estar protegido, ya que muchas veces no se cuenta con el dinero que se cobra por una emergencia, hay veces que el tener seguro se ve como algo de que hay no se necesita, pero si se ve en el sentido de que se saca de apuros y economiza, no es tan tedioso, que hay quienes piensan que por ser un servicio de gobierno se tiene muy mala práctica médica, o que se la atención es grosera o déspota, pero no hay que generalizar, también aquí se encuentran buenos médicos que se capacitan y personal que tiene la obligación de atender y no tratar mal a los usuarios.
A mi parecer es un instituto bastante bueno que apoya mucho al trabajador y a la madre soltera trabajadora, ya que da una serie de benéficos que se adaptan muy bien a todas ellas, tal es el cuidado de los niños, que cuentan con una buena capacitación e instalaciones, y siendo así las madres trabajadoras laboran con justo, la ayuda en tanto a canastilla magnifica por que no todas ellas ganan para poder cubrir todos los gastos. Así que esto es en verdad muy satisfactorio.
Las pensiones también son algo de ayuda que a mi parecer necesitan subirse un poco, ya que si el chiste es procurar una vida digna, a nuestros ancianos creo que con lo que la mayoría recibe nada más sobrevive, pero bueno esperamos que algún día se pueda hacer algo por ellos. Que siempre se procure el bien de la sociedad, igualdad y respeto.






Adalberto
Nancy Araceli Vázquez
TEMA: IMSS